lunes, 26 de diciembre de 2016

REEDITARAN LA EXPEDICION EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE

Por  Pedro Martínez Pírez

El hijo del Pintor de Iberoamérica, Pablo Guayasamín, visitará este lunes en La Habana la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez para conocer el proyecto de reeditar el año próximo la expedición “En canoa del Amazonas al Caribe”, la cual partió de Misahuallí, sitio ecuatoriano en las márgenes del río Napo en marzo de 1987 y concluyó en junio del año siguiente en San Salvador, Las Bahamas.

La expedición fue dirigida por el arqueólogo, espeleólogo y geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez con el propósito de fomentar la unidad en la ciencia y la cultura de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Y recorrió más de 17 mil 400 kilómetros y una veintena de países de América Latina y el Caribe.

Como fruto de esa hazaña cultural y científica fueron escritas dos obras: “En canoa del Amazonas al Caribe” y “En canoa por el Mar de las Antillas”.

Según el científico cubano Antonio Núñez Jiménez,  fallecido en La Habana el 13 de septiembre de 1998, la expedición, que contó con el apoyo material y espiritual del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, hizo posible que científicos y exploradores de América Latina y el Caribe, andarán por sus selvas, ríos, mares e islas con espíritu bolivariano.

A treinta años de esa gesta cultural, científica y de integración latinoamericana y caribeña la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre se propone reeditarla con el objetivo de promover su legado y contribuir al desarrollo socioeconómico inclusivo y sustentable y elevar la cultura ambiental.

Pablo Guayasamín, copresidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, ha dicho a Radio Habana Cuba que en la actual coyuntura histórica es muy importante el proyecto de reeditar la hazaña cultural y científica de la expedición “En canoa del Amazonas al Caribe”, que con tanto amor apoyó hace tres décadas el pintor Oswaldo Guayasamín.

La Habana, 26 de diciembre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario