miércoles, 21 de diciembre de 2016

REPORTE ANUAL DE 2016 DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA


El resumen anual desde El Salvador correspondiente al 2016 por concluir, al hacer referencia a las informaciones que más han impactado en la sociedad, deben incluir los hechos vinculados a funcionarios y exfuncionarios del país que han provocado situaciones muy penosas que igual también reacciones de rechazo y de vindicación de justicia en cada caso.

El año destaca el 30 de enero cuando en San Salvador, la capital, fallece expresidente de la República Francisco Flores Pérez, quien había sido hospitalizado luego de varias complicaciones desde que fuera encauzado y mantenido con medidas sustitutivas; tras el inicio del juicio por diversos delitos relacionados con el desvío de al menos 15 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001.

Luego de los funerales del exmandatario, todo indicaba que la saga relacionada al caso Flores-Taiwán sumaba una nueva arista cuando su hijo, Juan Marco, publicó en la web un video personal que se difundió profusamente, en el que lanzaba duras críticas contra el partido Arena y su dirigencia, acusándolos de abandonar a su padre en momentos que más necesitaba su apoyo.

A inicios de la segunda semana de febrero se dio a conocer que el también expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, sería sometido a juicio civil por sospechas de enriquecimiento ilícito durante su período de 2009 a 2014, noticia que por supuesto provocó diversidad de reacciones en el seno de la sociedad salvadoreña.

En esa ocasión como resultado de la aprobación de 9 de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, desde donde fue enviada a la Cámara de lo Civil de San Salvador, quien precisamente a mediados de enero próximo deberá realizar la audiencia probatoria que enfrentará Funes Cartagena, su exesposa y uno de sus hijos, también con cargos de enriquecimiento ilícito.

Ya a mediados de la segunda semana de marzo también fue hecha pública otra resolución de la Corte Suprema de Justicia que señala al expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, quien debería ser procesado en juicio civil por una cámara de San Salvador, acusado de enriquecimiento ilícito.

De esa forma, Saca González se convierte en el segundo expresidente de la República que es enviado a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, quien, al igual que Mauricio Funes, debería enfrentar juicio en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

La segunda semana de abril también en El Salvador se conocieron detalles de la noticia más difundida esa semana respecto a los llamados “Papeles de Panamá”, habiéndose divulgado algunos nombres de prominentes empresarios, dueños de medios de comunicación y políticos, entre otros; siendo los más destacados los propietarios de los dos periódicos de mayor circulación, que en la práctica son conspiradores contra las políticas de izquierda y de cambio, también conocidos colaboradores de la época de la dictadura militar y de los gobiernos de derecha.

En la tercera semana de junio las noticias predominantes no son tan negativas respecto a la vida política, social y económica de El Salvador, destacando que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciara la ejecución de nuevas medidas extraordinarias destinadas a la prevención de violencia que abate a la población; que junto a las ya aplicadas estarían alcanzando mejores resultados en la reducción de la criminalidad.

Fue la última semana de julio cuando se dio a conocer un estudio del Fondo Monetario Internacional que avizora que la actual crisis financiera que envuelve al país, lo podría llevar a la insolvencia; en esa ocasión se hicieron públicas las recomendaciones de la entidad financiera internacional, entre las que se citan el incremento del IVA del 13 al 15 por ciento, la reducción de los gastos del estado, la implementación de impuestos: predial y del patrimonio.  Hasta el momento no se ha resuelto nada en dicha dirección.

La tercera semana de agosto la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, tras una decisión unánime de la corte plena, rechazó de nuevo la extradición a España de los militares acusados por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos acompañantes, madre e hija; hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en los predios de la Universidad Centro Americana, UCA, en medio de una ofensiva guerrillera.

La última semana de agosto, por orden de la fiscalía general de la República y a través de la Policía Nacional Civil, fueron capturados el ex fiscal general, Luis Martínez, y un conocido empresario, por los delitos de omisión de investigación y fraude procesal. Dicho proceso aún se encuentra en curso, con los acusados en libertad condicionada.

A inicios de la tercera semana de octubre el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha comparecido ante la población a través de cadena de radio y televisión, en la que ha reconocido la existencia de la crisis fiscal y previsional, a pesar de mantenerse niveles de crecimiento y estabilidad macroeconómica; pero que exigen adoptar medidas especiales a través de los acuerdos entre los diferentes sectores y con el fin de superar el grave impase que afecta al país y que se mantiene aún en vilo.

La tercera semana de octubre un nuevo caso de supuesto enriquecimiento ilícito ha sido hecho público en El Salvador, que involucra cantidades millonarias y responsabilidades al exsecretario privado del expresidente Antonio Saca González, que le salpica a él, a otros funcionarios que le rodearon, y a su ex partido político, Arena, del que fue expulsado.

Dicho caso fue trasladado a una Cámara de lo Civil por orden de la Corte Suprema de Justicia en pleno, y en cuyo documento que relata los detalles del caso, se afirma que se repartieron al menos 20 millones de dólares provenientes de fondos de Casa Presidencial.

Posteriormente, a mediados de la primera semana de noviembre, y luego de su espectacular captura, fueron presentados al juzgado cuarto de Paz de San Salvador, el expresidente Elías Antonio Saca y seis personas colaboradoras de su gobierno, para la audiencia al ser acusados por la Fiscalía salvadoreña de delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero.

Además de Saca, los otros detenidos son César Funes, quien fungiera como secretario de la Juventud durante su gobierno; Julio Rank, quien fue su secretario de comunicaciones; Elmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia; así como Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos, quienes aún desempeñaban labores como funcionarios en casa presidencial.

El sábado 5 de noviembre, la jueza Cuarto de Paz de San Salvador, Nelly Edith Pozas, resolvió que los delitos contra todos los imputados son graves, por lo que dicta instrucción formal con detención provisional contra los imputados, quienes aún se encuentran detenidos en las bartolinas de la división antinarcóticos, con sus siglas DAN, de la Policía Nacional Civil.

Para concluir, la última semana de noviembre se informa que la Corte Suprema de Justicia también investiga los patrimonios de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, de los primeros gobiernos de Arena, en los quinquenios de 1989 a 2004, y de 2004 a 2009, respectivamente; aunque es sabido que los posibles delitos que se presumen ya habrían prescrito. 

De esta manera ha cursado la información de más relevancia y de más impacto mediático en el país, sumido en la violencia delincuencial y las dificultades económicas, pero además obligado a conocer tan penosos casos que, aunque todo mundo sospechaba, han causado conmoción y muchas dudas en la población.

Nuestro deseo sería que el próximo año no tuviéramos que destacar este tipo de noticias, pero solo nos queda esperar que nuestros amables oyentes celebren en paz las fiestas de fin de año y que alcancen mayor ventura para el próximo. Que así sea.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario