miércoles, 7 de diciembre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 09 DE DICIEMBRE DE 2016


Continúa en El Salvador el ambiente de constantes sobresaltos, acusaciones y especulaciones, principalmente en el campo mediático, por las diversas noticias o medidas tomadas por las autoridades, contra casos de corrupción destapados últimamente.

Para algunos agentes políticos o interesados pareciera que la corrupción se hubiera descubierto hasta hace poco, incluidos aquellos que representan al partido político de derecha que gobernó al país por 20 años y que ha sido señalado por infinidad de hechos de malversación de fondos públicos, pero que se unen a campañas de golpes de pecho debido a los más recientes casos.

La misma embajadora de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, aparece frecuentemente en los medios de comunicación expresándose de manera consecuente con la realidad por años escondida, pero que hoy refleja uno de los mayores intereses en la población, que exige justicia para los corruptos y que devuelvan lo adquirido ilegalmente.

Sin embargo, es notable que ningún representante de la embajada estadounidense se pronunció públicamente en apoyo a quienes hicieron posible las primeras grandes muestras de ese delito, y que desembocaron en juicios notables, como el del expresidente Francisco Flores Pérez.

Al contrario, las señales en esos momentos fue la de extrema discreción, y la de amenazas y advertencias a quienes propiciaron se conociera la fuente de las transacciones sospechosas que el fallecido exmandatario realizó para traspasar los fondos recibidos de Taiwán hacia su partido político.

Aunque quienes se han interesado por la saga de esta trama corrupta ya lo han denunciado, y reclamado que se considerara, ha sido hasta esta semana que algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia han hecho público que existen dos acusaciones de corrupción contra la banca nacional; que se agregan a otra que realizó el fiscal general, Douglas Meléndez, en el proceso al expresidente Elías Antonio Saca por delitos de lavado, agrupaciones ilícitas, peculado y casos especiales de lavado de dinero.

Ha sido Sidney Blanco, quien ha afirmado hace unos días durante entrevista a una radio local, que la banca nacional se ha prestado para negocios ilícitos de lavado y operaciones criminales, algo que era obvio y denunciado por muchos, pero que esta vez se asume, al menos públicamente, por una autoridad judicial.

En cuanto al fiscal general se trata, habrá que citarse que ha dado antecedentes de que la banca, y en caso de Antonio Saca en particular respecto a los bancos Promerica y Citi, que actualmente recupera su nombre original como Cuscatlán, presuntamente se habrían prestado para lavar dinero proveniente de ilícitos. Si todavía hay dudas, en dichas instituciones de realizaron las diferentes transacciones referidas a los diversos delitos.

Por otro lado, magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, específicamente Sídney Blanco y Rodolfo González, han asegurado que la sección de Probidad analiza alrededor de 60 casos más de funcionarios y exfuncionarios sospechosos de haber cometido irregularidades o delitos en sus funciones, los que serían conocidos en el pleno de la Corte para resolver.

Anunciaron también que pronto se darán a conocer de algunos de esos casos que ya están concluidos, en lo que pareciera un anuncio esperado para antes que culmine el año, lo que viene a abonar el interés de muchos, sin faltar el morbo y la especulación.

A inicios de esta semana, la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador ha condenado por enriquecimiento ilícito al exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, y su esposa Karina de Flores. En el fallo se consigna que ambos se apropiaron indebidamente de 812,742 dólares que pertenecían al Estado

Flores fungió en ese cargo durante la administración de Mauricio Funes, quien, a la vez, espera para inicios de enero próximo la continuación del juicio civil por cargos similares.

Como se observará, son muchas las expectativas que parte de la población tiene sobre esta llamada lucha contra la corrupción; aunque algunos analistas aseguran que hasta el momento apenas es la persecución contra específicos casos que implican a ciertos sectores políticos, en especial los ligados a quienes han adversado de alguna forma al poder económico y político dominante de derecha, que pareciera por el momento se han librado de ser los llevados a los tribunales.

El resto, o quizás la mayoría de la población, se distrae tal vez con estas noticias, pues sus acuciantes preocupaciones se derivan de la violencia criminal que aún abate al país en las calles y a la situación económica adversa.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario