miércoles, 14 de diciembre de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 16 DE DICIEMBRE DE 2016


Funcionarios de la administración salvadoreña han mostrado esta semana los resultados del Informe que destaca el crecimiento económico de 2,5 %, a pesar de condiciones desfavorables y a que el país enfrenta dificultades.

Al mismo tiempo, para el 2017, las autoridades del sector económico gubernamental proyectan cerrar con un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 2,3 al 2,6 %.

En el informe económico del año 2016 presentado por el gobierno de El Salvador se resalta lo que es calificado como un desempeño positivo, sobre todo al tomar en cuenta los resultados de la inversión en rubros como la generación de energía eléctrica, el turismo y la recuperación del parque cafetalero. Debido a ello, es que el país cerraría el año con un crecimiento del 2,5 % del PIB.

Óscar Cabrera, el presidente del Banco Central de Reserva, conocido acá con sus siglas BCR, ha afirmado que se está en una fase alcista del ciclo de crecimiento económico, pues es el segundo año que se crece a una tasa de 2.5%.

Por su lado, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, ha sostenido que el desempeño económico saludable está sustentado también en el aumento del consumo en los hogares salvadoreños, y el crecimiento de las remesas que llegan, principalmente, desde Estados Unidos.

De acuerdo a las cifras oficiales citadas, el desempeño de la economía nacional permitirá cerrar el 2016 por encima del promedio de crecimiento de los últimos 16 años, dato que ha sido adversado por economistas y sectores políticos de la oposición.

Pero, además, han reiterado que la proyección para el año próximo es que el PIB pueda crecer entre el 2,3 y 2,6 por ciento, porcentajes que, si bien se encuentran por debajo del promedio de la región, marcan cifras positivas para el país.

Según fuentes del gobierno, la meta es que al final del quinquenio, que se cumple en 2019, se pueda alcanzar un crecimiento del 3 %. El país tiene dificultades, pero hay gente que no quiere aceptar cuando tenemos buenos resultados, aseguró Lorenzana durante la presentación del informe.

Las cifras oficiales dadas a conocer a través de una conferencia de prensa a inicios de esta semana, señalan que los puntales para el crecimiento son la generación de energía eléctrica. Al respecto, Lorenzana señala la adjudicación de 30 millones de dólares en 28 proyectos que se alimentarán de la primera planta fotovoltaica de Centroamérica.

A través de este proyecto, la capacidad instalada de generación de El Salvador será de 1,770 Megavatios, lo que sienta las bases para transformar al país en exportador de energía a la región.

Para el tema del turismo las proyecciones son que al cierre del año se hayan generado ingresos por 1,205 millones de dólares; en parte reforzados por el crecimiento del 10 % en el turismo interno, actividad debida a la iniciativa local llamada “Pueblos Vivos”, y al aumento del 4.03 % de visitantes internacionales respecto al año anterior.

Respecto al café, otrora primera fuente de ingresos del país, Lorenzana ha destacado que se ha iniciado la reactivación del parque cafetero a través de la distribución de 11 millones de plantas resistentes a la roya, la última plaga que ha afectado a este sector principalmente en 2012, y que ha derivado en la pérdida de gran parte de la cosecha y la consecuente baja en la exportación del grano.

Entre algunos datos de diferentes rubros en el crecimiento, destacan, la agricultura con un aumento de 4,2 %; la industria con 2,4 %, entre las que es notable la prosperidad de empresas dedicadas al papel y cartón, las químico-farmacéuticas y los servicios de maquila; además, la construcción ha crecido en un 2,2 %, cifra calificada como extraordinaria respecto al bajo crecimiento experimentado por este sector en los últimos años. Además, la inversión directa anunciada por el sector privado en áreas de construcción, generación eléctrica, telecomunicaciones, ha sobrepasado los 2000 millones de dólares.

Falta traducir esta mejoría en los bolsillos de los salvadoreños, que esperan beneficiarse por estos logros que aún parecen representar una esperanza para el futuro, al que le resta bastante trecho.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario