domingo, 18 de diciembre de 2016

San Esteban Catarina, municipio salvadoreño libre de analfabetismo


San Salvador, 17 dic (PL) El municipio San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, fue declarado hoy con ayuda de Cuba libre de analfabetismo, con el cual suman 62 en el país en desterrar ese flagelo.

Es el cuarto de ese departamento, localizado a unos 65 kilómetros al este de la capital, en obtener esa condición por lo que se suma a Guadalupe, Tepetitán y Verapaz.

De acuerdo con la especialista cubana Yanelys Vera, quien asesora el Programa nacional de Alfabetización en esa demarcación, en el departamento de San Vicente 10 mil 174 personas han aprendido a leer y escribir.

El analfabetismo en esta zona del país bajó del 22,39 por ciento a 12,56 por ciento, del 2008 a la fecha.

Actualmente en San Vicente se alfabetizan a mil 643 personas, de ellas mil 95 son mujeres y 548 hombres, con el apoyo de 739 voluntarios organizados en igual número de círculos de enseñanza.

Las labores de alfabetización se impulsan en los municipios de Apastepeque, San Cayetano Istepeque, San Ildedonso, San Sebastián, San Vicente, Santa Clara, Santo Domingo y Tecoluca.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación a través de este programa, y con el apoyo de la Brigada Cubana Educativa que adapta el método cubano Yo, sí puedo, a las características de este país, de los planes de la cartera, ha alfabetizado a 268 mil 514 salvadoreños, de ésta población el 68,06 por ciento son mujeres.

Con esto el índice de analfabetismo en El Salvador ha disminuido 7,07 puntos porcentuales, al pasar del 17,97 por ciento al 10.90 por ciento entre 2007 y 2015.

En este año 30 mil 876 personas están aprendiendo a leer y escribir con el apoyo de 11 mil 142 voluntarios. El Programa Nacional de Alfabetización se implementa en 188 municipios del país, donde se registra el funcionamiento de 11 mil 173 círculos de alfabetización.

Con San Esteban Catarina en lo que va del año 13 municipios han sido declarados libres de analfabetismo: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín (en Usulután); Nombre de Jesús y San José Cancasque (en Chalatenango), Tenancingo y El Rosario (en Cuscatlán) Tepetitán y Verapaz (en San Vicente); El Paisnal (San Salvador), El Porvenir (Santa Ana) y San Ramón (Cuscatlán).

El acto de este día estuvo presidido por Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, el alcalde municipal Marcial Antonio Bolaños, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, María Elizabeth Gómez, entre otros.

lma/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario