miércoles, 14 de diciembre de 2016

Senador Menéndez pide a Supremo de EE.UU juzgar su caso de corrupción


Washington, 14 dic (PL) El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez, quien enfrenta cargos federales por recibir sobornos, solicitó a la Corte Suprema considerar sus argumentos de que la pesquisa contra él viola cláusulas constitucionales.

Según señala hoy el sitio digital Politico, la máxima instancia de la justicia en Estados Unidos pudiera decidir en febrero o marzo de 2017 si acepta o no el caso, y si la respuesta es afirmativa sus consideraciones finales estarían listas posiblemente para finales de ese año.

Los abogados del legislador por Nueva Jersey presentaron la moción esta semana en la que aseguran que Menéndez no tenía afanes de lucro cuando desde su posición en la Cámara alta intercedió por su amigo el oftalmólogo millonario de Florida Salomon Melgen.

Tras una larga pesquisa, el Departamento de Justicia acusó en abril de 2015 a Menéndez de 14 cargos federales relacionados con dichos favores a Melgen, uno de los principales donantes de fondos para las campañas electorales del senador demócrata.

La acusación oficial señala que Menéndez intervino en varias agencias federales con el fin de resolver una disputa del doctor con el sistema de cuidados médicos conocidos como Medicare.

Según el texto, el congresista intercedió a favor de Melgen para que este pudiera mantener un contrato por 500 millones de dólares con el Gobierno de República Dominicana.

Las imputaciones de la fiscalía federal señalan además que Menéndez respaldó las solicitudes de visa de las amantes del oftalmólogo de West Palm Beach procedentes de la República Dominicana, Brasil y Ucrania.

También lo acusan de viajar en varias ocasiones en el avión privado del médico, y recibir de este costosos regalos como una estancia en un hotel cinco estrellas en París, así como donaciones de campaña por alrededor de un millón de dólares.

Menéndez se declaró no culpable en el caso y argumentó que las gestiones a favor de su amigo fueron en función de sus deberes como legislador.

Un juez federal rechazó dos de los cargos contra el senador de origen cubano en 2015, pero no aceptó su solicitud de que se desestimaran los demás porque interferían en las prerrogativas como miembro de la Cámara alta norteamericana, moción también ratificada por la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.

oda/rgh


No hay comentarios:

Publicar un comentario