martes, 24 de enero de 2017

ARITMETICA PRESIDENCIAL

Jorge Gómez Barata

Al tomar posesión como cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ocupará el número 44 en la lista de nombres. Ello se debe a que hubo uno, Grover Cleveland, que desempeñó ese cargo en dos períodos no consecutivos, (1885-1889) y (1893-1897), aunque su nombre no se repite. Ambas cuentas son correctas. Ha habido 45 presidentes, pero solo aparecen 44 nombres.

De los 44 hombres que han ejercido la presidencia, 20 han sido reelectos, de modo que, en los 228 años transcurridos desde la elección de George Washington en 1789, el país fue conducido por 64 administraciones.  

En Estados Unidos han gobernado 44 presidentes, pero solo se han efectuado 35 elecciones, pues nueve de los gobernantes han sido sustitutos de los mandatarios electos, cuatro de ellos porque los titulares murieron en el cargo, y otros tantos fueron asesinados.

El primero fallecido fue William Harrison (1841), y el ultimo Franklin D. Roosevelt (1945). También perecieron por causas naturales Zachary Taylor (1850), y Warren Harding (1923). Otros cuatro resultaron asesinados: Abraham Lincoln (1865), James Garfield (1881), William McKinley (1901), y John F. Kennedy (1963) El noveno que necesitó sustituto fue Richard Nixon, quien renunció en 1974.

En torno a la dimisión de Richard Nixon se dio el extraño y único caso de que un político, Gerald Ford, fue vicepresidente y presidente de los Estados Unidos sin ser electo para ninguno de los dos cargos.

Estados Unidos ha tenido más primeras damas que presidentes, ello se debe a que varios mandatarios enviudaron y contrajeron segundas y terceras nupcias. Diez mujeres ejercieron esa función sin ser esposas. James Buchanan fue solterón, y tuvo como Primera Dama a su sobrina Harriet Lane. Andrew Jackson tuvo dos: Emily Donelson, sobrina, y Sarah Yorke, nuera. Durante una etapa, Martin Van Buren, se hizo acompañar por su nuera, Angélica Van Buren, y John Tyler, tuvo tres primeras damas, una de ellas, Priscila Cooper, era su nuera.

Al enviudar, Millard Fillmore pidió a su hija Mary Abigail, que asumiera las tareas protocolares de la madre, historia que se repitió con Andrew Jackson y su hija Martha Paterson. Grover Cleveland, electo para dos mandatos no consecutivos utilizó a su hermana, Rose Cleveland. Con Benjamín Harrison tal función fue cumplida por Mary Harrison, hija, lo mismo que William Taft con su primogénita Helen Taft Manning.

Abigail Adams, esposa de John Adams, segundo presidente, y Bárbara Bush, mujer de George Bush (padre) han sido esposas y madres de presidentes estadounidenses. La Primera de John Quincy Adams y la segunda de George W Bush.

La reina entre las primeras damas norteamericanas es todavía Eleanor Roosevelt, esposa de Franklin D. Roosevelt. Fue ella quien dio a esa condición un verdadero realce, convirtiéndola en una categoría del sistema político norteamericano.

Con Donald Trump, la aritmética política de los Estados Unidos puede enriquecerse. Su obra y su trayectoria recién comienzan. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de enero de 2017

…………………………………………………………………………………
 *Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente   


No hay comentarios:

Publicar un comentario