miércoles, 25 de enero de 2017

Celebrarán en Cuba centenario de Pérez Prado, rey del mambo

Cubasí  -  PL  -  Miércoles, 25 Enero 2017 11:37

Conferencias magistrales, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos escénicos integran la agenda del coloquio internacional que se efectuará aquí a fines de año, por el centenario de Dámaso Pérez Prado.

Conferencias magistrales, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos escénicos integran la agenda del coloquio internacional que se efectuará aquí a fines de año, por el centenario de Dámaso Pérez Prado, apodado el Rey del mambo.

Al evento, fijado del 14 al 17 de diciembre, están convocados investigadores, musicólogos, académicos y estudiosos de la vida del citado músico nacido en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, divulgaron hoy los organizadores.

El encuentro tiene como objetivo rendirle homenaje al artista radicado en México hasta su muerte en 1989, con una fecunda obra creativa relacionada con el mambo, según la convocatoria librada.

Los interesados podrán participar con temas sobre su vida y los aportes a la música, así como a diversas aristas de su figura y creaciones en el pentagrama, acorde con la fuente.

Especialistas mantienen, aún en estos tiempos, una porfía sobre el creador del mambo y una parte señala a Orestes López, otros apuntan a Arsenio Rodríguez 'El Ciego Maravilloso', y un tercer grupo le da el beneplácito a Pérez Prado.

Lo cierto es que este último colocó a ese ritmo en su punto más alto por los años 1950, ganó adeptos por sus coreografías, causó furor y llovieron ofertas para -Cara de Foca-, como apodó a Pérez Prado, otro grande de la música cubana, Benny Moré.

Un aporte importante al estudio de su obra es el texto Mambo, que rico é, é, é, compilación fruto de la labor conjunta del dramaturgo Ulises Rodríguez y de la poetisa Yanira Marimón, ambos matanceros.

'El volumen recoge artículos, textos teóricos y opiniones de importantes personalidades de la cultura como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Leonardo Acosta y Radamés Giró, entre otros', comentó Rodríguez a Prensa Latina.

'Yanira y yo trabajamos en tiempo récord, alrededor de seis meses. En él (libro) despejamos alguna incógnitas sobre el genial músico como la fecha exacta de su nacimiento ocurrida el 17 de diciembre de 1917', agregó.

El coloquio tiene como auspiciadores a la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, la Empresa territorial de la Música Rafael Somavilla y la Casa de la Memoria Escénica, ente adscripto a la red latinoamericana de archivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario