jueves, 5 de enero de 2017

Congreso se equivocó al liberar gasolina, reconoce Barbosa


A la izquierda, el senador Miguel Barbosa en sesión del 13 de septiembre de 2016. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRD Miguel Barbosa, reconoció que el Congreso se equivocó al aprobar que se adelantara un año la liberación de la gasolina y anunció que hoy presentará ante la Comisión Permanente un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que envíe una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos y dar marcha a la medida, “para proteger la economía de las familias mexicanas”.

Explicó que el exhorto es porque es facultad exclusiva del Ejecutivo federal presentar las leyes correspondientes a ingresos y es urgente que a la brevedad Peña Nieto presente esa iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, que cancele el adelanto en la apertura del mercado de distribución de gasolina, previsto para el 2018 en la reforma energética.

“Debemos de modificar la Ley de Ingresos, ¿con qué propósito?, para suspender el gasolinazo y suspender la liberalización de los precios de los combustibles. Tenemos que exhortar al Ejecutivo con todas las fuerzas políticas, para que presente esa iniciativa”.

El senador Barbosa explicó que también en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, su bancada presentará una iniciativa de ley que establece las bases para fijar los precios máximos de los combustibles.

Acompañado por los senadores Luis Sánchez y Luis Humberto Fernández, formuló un llamado a los gobernadores, al jefe de gobierno del Distrito Federal y a los presidentes municipales de todo el país a rechazar el gasolinazo.

“No es el momento de ambigüedades, de jugar con el lenguaje o de comportamientos zorrunos, sino de hacerle saber al Presidente de la República el rechazo de la población al aumento de los precios de la gasolina y el diésel”.

El perredista demandó asimismo transparentar el negocio de la gasolina. "Queremos saber quiénes son los dueños de las gasolineras, por el cual demandamos a las autoridades que el padrón de propietarios de gasolineras y estaciones de servicio sea público”.

Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo militante de Morena, informó que presentará a la Comisión Permanente una iniciativa que busca eliminar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017, ya que esos permitieron adelantar de forma “tramposa” la apertura de la distribución de gasolinas a los privados. “Si como ciudadanos presionamos a los demás legisladores a aprobar esta iniciativa, entonces la apertura se pospondría hasta que la Comisión Federal de Competencia Económica determine que hay condiciones para hacerlo”, afirmó Mario Delgado. Ello, durante una movilización que encabezó, junto con un grupo de ciudadanos, frente al Senado de la República, en la que pegaron calcomanías a los autos con el hashtag #NoMásGasolinazos.

A los automovilistas les informó que la Secretaría de Hacienda tiene planeados más gasolinazos. Dos, programados para el cuatro y once de febrero, mientras que a partir del 18 de febrero habrá gasolinazos todos los días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario