sábado, 21 de enero de 2017

EU.- PROYECCIONES INAUGURALES DE TRUMP

Por Dr. Néstor García Iturbe

El día 20 de enero, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó posesión de su cargo.

Debe destacarse que en su contra se organizaron una serie de  manifestaciones, no solamente en Washington, la capital, sino también en otras 20 ciudades.  En uno de los anuncios de dichas manifestaciones se ofrecían 2,500 dólares a todo el que se uniera a las mismas.

Algunos órganos de prensa publicaron encuestas en las que se destacaba la baja popularidad del presidente. Estos órganos eran  prácticamente los mismos que en sus encuestas anteriores planteaban que Hillary Clinton sería la ganadora de las elecciones.

Un  número de Congresistas demócratas se han opuesto a las nominaciones de los miembros del gabinete de Trump y aproximadamente 40 de estos, no asistieron a la ceremonia inaugural de toma de posesión.

Todo esto que destacamos, nos indica que la administración Trump, desde un principio, tendrá que enfrentarse a la oposición de los que perdieron el poder y además, de los que saben perderán cientos de millones de dólares, cuando el actual presidente comience a tomar las medidas que prometió para incrementar los puestos de trabajo.

Un buen número de  residentes en Estados Unidos, legales e ilegales, también se sumaron a la protesta, la mayoría de estos como advertencia de que no aceptarían acciones que pudieran incrementar la crítica situación en que viven o restarle algunas de las posibilidades que ahora tienen. Dentro de los manifestantes habían grupos de ambientalistas, inmigrantes, nativos, defensores de los derechos humanos, de la mujer y otros.

El discurso inaugural de Trump estuvo dirigido principalmente a los ciudadanos estadounidenses. Habló de reconstruir el país y quitarles el poder a los políticos para devolvérselo  al pueblo.

We are transferring power from Washington, D.C., and giving it back to you, the people,”

Mencionó que terminaría la situación en que un pequeño grupo se beneficia con el poder mientras el pueblo sufre.

Citó cómo las fábricas se cerraban y los trabajadores perdían sus empleos mientras que la clase dominante garantizaba sus intereses, eso va a cambiar, dijo y cambiará a partir de hoy mismo. Dijo construiría puentes, túneles y carreteras, que proporcionarían empleo.

Expresó que la nación existía para que sus ciudadanos tuvieran una vida segura, buenas escuelas y empleos, sin embargo ahora lo que tiene es pobreza, fábricas cerradas, un sistema educativo muy caro que no imparte los conocimientos necesarios, delincuencia y drogas, todo lo cual se detendrá en este mismo momento donde él toma posesión.

Dentro del discurso dijo que había quienes se enriquecían mientras defendían las fronteras de otros y no defendían las nuestras, en todo eso gastaban trillones de dólares, defendiendo otros países.

A partir de ahora, expresó, los intereses de  Estados Unidos serán los primeros a la hora de fijar la política en comercio, impuestos, emigración, política exterior, todo lo cual se hará para proteger a los estadounidenses. La protección será la política principal.

Comprar lo que se produce en Estados Unidos e incrementar lo que se produce en Estados Unidos. Desarrollar una política de buena voluntad con todos, sin imponer a otros nuestra forma de vida. Fortalecernos y erradicar el terrorismo islámico.

Fight against radical Islamic terrorism.”

Poner por encima de todo la lealtad a nuestro país y garantizar la protección de la nación, con nuestras Fuerzas Armadas y con Dios.

Cambiar y pensar en grande, no aceptar los políticos que hablan mucho y no hacen nada.  Llegó el fin de la habladuría, el momento es de actuar, todo se puede hacer.

No longer accept politicians who are all talk and no action.” “The time for empty talk is over,” “Now arrives the hour of action.”

Vamos a trabajar en función de subsanar la división existente en nuestra nación, negros, mulatos y blancos, todos tenemos la sangre roja de nuestros patriotas, disfrutamos de las mismas libertades gloriosas, y todos saludamos la misma inmensa bandera estadounidense.

Whether we are black or brown or white, we all bleed the same red blood of patriots, we all enjoy the same glorious freedoms, and we all salute the same great American flag,”

Nuestro pueblo nunca más será engañado y tendremos unos Estados Unidos ricos, fuertes, orgullosos y seguros.

No permitan que alguien les diga que no se puede hacer, dijo Trump, ningún reto puede igualarse al corazón, la lucha y el espíritu de Estados Unidos. Nosotros no fallaremos. Nuestra nación florecerá y prosperará nuevamente.

Do not let anyone tell you it cannot be done," " No challenge can match the heart and fight and spirit of America. We will not fail. Our country will thrive and prosper again."

Vamos a hacer a Estados Unidos grande otra vez.

MAKE AMERICA GREAT AGAIN

Este es un resumen de lo dicho por el presidente Trump. Considero importante recordar estas ideas, que son propias de  una política conservadora y nacionalista, que promueve, al menos al principio, una economía cerrada y  permite suponer, que la política injerencista de Estados Unidos tendrá modificaciones.

Es interesante que se pronunciara contra los políticos, precisamente frente a ellos y que en su discurso traslade esperanzas a la clase trabajadora, seguramente fundamentadas en las inversiones que realizarán en Estados Unidos la Ford Motor, la General Motors, la Chrysler e inclusive algunas empresas japonesas, lo cual asegura incremento de los empleos.

Su frase sobre construir puentes, túneles y carreteras, también incrementa las posibilidades de empleo, sin que llegue al mercado una mercancía, por lo que es parte de sus planes de reanimación económica, quizás copiando un poco las TRES R del presidente Roosevelt.

Lo cierto es que debemos estar atento a todo lo que de ahora en adelante desarrolle el equipo de Trump.

Debemos definir si lo dicho en el discurso será realidad, o demagogia.  El tiempo lo dirá.

La Habana, 20 de enero del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario