viernes, 27 de enero de 2017

Gana Chico Buarque premio literario francés Roger Caillois

Cubasí  -  PL  -  Viernes, 27 Enero 2017 12:48

El célebre compositor y escritor brasileño Chico Buarque de Hollanda ganó el premio literario francés Roger Caillois, en la categoría de América Latina, destaca hoy el portal digital Brasil 247.

El galardón le fue otorgado al creador de canciones emblématicas como João e Maria, Qué será, Construção y Pedaço de Mim, entre tantas otras, por la obra de su vida.

Al afamado intelectual, nacido en Río de Janeiro el 19 de junio de 1944, se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte del también compositor y músico Antonio Carlos Jobim.

Las letras de sus canciones, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil, le han merecido el respeto y la admiración de la comunidad internacional.

A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo.

Sus tres últimas novelas: Estorvo (2004), Budapeste (2005) y Leite derramado (2009) han sido muy aclamadas y merecedoras del Premio Jabuti, uno de los dos más importantes de Brasil, junto a su homólogo Machado de Assis.

Roger Caillois (Reims, 3 de marzo de 1913 - Le Kremlin-Bicêtre, 21 de diciembre de 1978) fue un escritor, sociólogo y crítico literario francés.

La entrega del galardón se efectuará el próximo lunes, en ceremonia a la que no asistirá el creador de la banda sonora del gustado filme 'Ã'pera del Malandro', de Fernando Lopes.

El premio Roger Caillois fue creado en 1991 por el PEN Club de Francia en colaboración con la Casa de América Latina y de la Sociedad de escritores y amigos de Roger Caillois (1913-1978), sociólogo francés y crítico literario.

Otros escritores latinoamericanos ilustran las alacenas del premio como el peruano Mario Vargas Llosa (2002), el argentino-canadiense Alberto Manguel (2004), y el también argentino Ricardo Piglia (2008).

Además, el chileno Roberto Bolaño (2009), el cubano Leonardo Padura (2011) y Haroldo de Campos (1999), único brasileño en la lista hasta el momento, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario