miércoles, 18 de enero de 2017

López Rivera agradece a la solidaridad internacional

Radio Rebelde  -  2017-01-18 09:02:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera agradeció durante las últimas horas el apoyo que ha recibido sus años de encarcelamiento injusto en Estados Unidos, luego de conocer el indulto concedido por Barack Obama.

"Está muy agradecido por la solidaridad y el amor que le han brindado durante estos 35 años", fue el mensaje de López Rivera que transmitió su abogada Jan Susler. Según la cadena Telesur, Susler afirmó que le dio la noticia a López Rivera de su indulto. "Tuve el privilegio de decírselo yo misma, Oscar es un hombre de paz y estuvo muy pacífico, recibió la noticia con alegría y mucha gratitud", precisó.

La abogada cuestionó por qué el presidente Obama no concedió el indulto antes, pero aún así dijo estar muy agradecida por la decisión del mandatario. "Se dio cuenta de que ya era tiempo y de que tenía que hacer justicia con este hombre", expresó.

En los recientes años López Rivera ha estado en la cárcel Terre Haute, en Indiana. En 1981 fue capturado por el Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) acusado de "conspiración" y por pertenecer a las FALN. Al momento de su captura reclamó para sí la condición de "prisionero de guerra", amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

Repercusiones


El diario Nuevo día publicó durante las últimas horas, el artículo “33 datos que debes saber sobre Oscar López Rivera” entre los cuales resaltan:

• Nació el 6 de enero de 1943 en San Sebastián.


• Junto a su familia emigró a Chicago, Illinois, cuando tenía 14 años.

• Es veterano de la guerra de Vietnam, que selló sus ideales independentistas.

• Al regresar de Vietnam, fue organizador comunal y defensor de la comunidad latina en Chicago.

• Fue arrestado el 29 de mayo de 1981.

• Se le imputó el delito de conspiración sediciosa, que en su caso significa querer derrocar el poder de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

• Se le sentenció a 55 años de cárcel.

• Otros 15 años de cárcel fueron sumados en 1988 tras ser imputado de intento de fuga.

• Nunca se le ha vinculado a los atentados de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que causaron muertes.

• Estuvo 12 años encerrado 24 horas al día, en solitario.

• Tiene una hija, Claribel López, y una nieta, Karina Valentín López, que solo ha conocido a través de sus visitas a la cárcel.

• La mayor parte de la comunicación con su familia, abogados y amigos se hace por teléfono y mensajes electrónicos, siempre revisados por sus carceleros.

• En 1999, el presidente Bill Clinton le ofreció clemencia, lo que le hubiese permitido salir de prisión en 2009. López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión y, por su experiencia, temió se le fabricara algún caso.

• Sometió en 2011 su petición de clemencia al presidente Barack Obama. Su abogada, Jan Susler, había presentado una petición también en septiembre de 2010.

• Aprendió a dibujar en la cárcel, donde ofrece clases a sus compañeros.

• Ha indicado que cuando sea excarcelado irá inmediatamente a Chicago y luego se establecerá en su natal San Sebastián.

• Los esfuerzos a favor de su excarcelación tienen el respaldo de líderes mundiales y cinco premios Nobel.

• En Puerto Rico, el gobernador, el comisionado residente, la Legislatura y los presidentes de los tres partidos políticos inscritos han reclamado su liberación.

• Desde hace más de dos años, es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado.

• Cuando retorne a Puerto Rico, quiere dedicarse a trabajar con la juventud.

• Nunca ha navegado por la red de internet ni utilizado un teléfono celular.

Por su parte, el congresista demócrata por Illinois, Luis “Quiro” Gutiérrez expresó que en los próximos 120 días, López Rivera quedará “completamente libre”. Gutiérrez no podía contener la emoción al conocer la noticia. “Es que son 25 años.

Ese verano de 1992 nos sentamos en Filadelfia y nos planteamos hacer la campaña por la excarcelación de Oscar y los entonces prisioneros puertorriqueños. Ahora por fin sale el que nos quedaba, el que dijo: yo no me voy hasta que nadie quede en la cárcel. O todos o yo no salgo”, indicó Gutiérrez al parafrasear a López Rivera.

“Quiero que el pueblo entienda que el indulto es incondicional. Oscar va a caminar libremente, se va a reunir con los todos los sectores sin prohibición”, explicó.

“Nosotros estamos muy felices de que él se reintegre físicamente a su pueblo, a caminar nuestras playas, nuestras montañas y a respirar nuestro aire. Él nunca ha estado ausente, él se nutre de cada uno de los que contribuyeron, de los que marcharon y él desde la cárcel nos nutría a nosotros con su ejemplo”, aseguró.

Otros indultos


El presidente saliente Barack Obama, indultó a 209 presos.

Entre ellos a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

Manning, que se llamaba entonces Bradley había sido condenada a 35 años de encierro y será liberada el próximo 17 de mayo, informó EFE.

En total, habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth (Kansas), en un difícil régimen carcelario.

En el juicio, Manning se declaró culpable y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena por una filtración a los medios en la historia estadounidense.

Manning, que se llamaba Bradley, fue condenada a 35 años de prisión y será liberada el 17 de mayo. Se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

En total Obama anunció, a poco de que finalice su mandato, la conmutación de la pena a 209 personas y el perdón a otras 64.


No hay comentarios:

Publicar un comentario