sábado, 21 de enero de 2017

¿Obama o Vamos!

J. A. Téllez Villalón

20 de enero del 2017: ¿El legado de Obama o Trump? La dicotomía positivista nos persigue como -o porque- nos persigue la prehistoria.  De modo, que  todo el mundo hoy , desde todos los confines -o hasta donde llega “La Tele”-, desde todas las derechas y las izquierdas, se   presiona sobre el mismo eje , pensando que jala(mos) de uno u otro lado de la soga: unos  porque quieren o lo eligieron -o al menos eso imaginan- y otros porque no tenemos más remedio y vamos a tener que seguir jalando….

¿Será peor o mejor? Y aplasta la incertidumbre, porque a la que ya sobrevivíamos se sumó  la cuota de incertidumbre que se ha venido  transfiriendo a  casi todas las variables de la ecuación –to be or not to be-, desde las últimas horas del pasado 8 de noviembre. 

¿EE. UU. o el-resto-del-mundo? ¿El pasado que ya conocimos dependiente de la decisión del 1% o el futuro nos promete un magnate? ¿Creer o no creer?:eso es lo que le (nos) pasa cada  4 años a los que deciden ir a  elegir,  a los que no creen que elegir marca la diferencia, a los ilegales y/o perseguidos y a todos los ciudadanos o esclavos de nuestra “única nave espacial” que no votamos ni por Trump, ni por Hillary. Así es,   cada vez que  se transfiere el poder ( capacidad de hacer y/o decir y/o expresar y/o ejecutar una acción) en el más poderoso de los imperios que ha existido jamás. O más rigurosamente, el poder ejecutivo, de ejecutar el final,  de apretar un botón y que no importe más de qué lado te ata la soga y/o lo que digas y/o quieras expresar.

¿Esperamos pacientemente o con el pecho agitado o con los brazos cruzados o con las manos en el fango que nos cubre el cuello y/o en el cuello de los demagogos, hasta (o mientras) que Trump cumpla su sueño o el sueño que nos ha vendido hoy desde La Casa Blanca  o la realidad que le permitan o nos merezcamos según el poder real?    

¿Obama  o el que nos crea en cualquier “oscuro rincón”? ¿El que decide El Mercado o aquel que ve y/o dice y hace por los ojos y/o la boca de los consumidores?   ¿El pueblo-palabra en la boca de los 45 presidentes o nosotros mismos?

Sí, nosotros,  ciudadanos del mundo, “los que vamos”, que no hemos sido presidentes -ni jamás lo seremos-, pero somos más y  más sinceros; por tanto, tenemos más oportunidades -y menos oportunismo- de cumplir las promesas que le hacemos , no a millones, a los pocos que componen nuestra familia. Nosotros que hubiésemos cerrado la prisión de Guantánamo como él lo prometió y hubiésemos indultado por razones humanitarias a Ana Belén Montes como le pedimos.   

¿Pasado o futuro o presente inmediato? ¿Pasado imperial o presente multipolar o democrático o futurista? ¿”Malo conocido o bueno por conocer” y/o “que lo compre el que no lo conozca”

La Habana, 21 de enero de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario