martes, 24 de enero de 2017

Presidente Correa llama a retomar impulso de integración regional

El mandatario ecuatoriano antes de su partida hacia República Dominicana. Foto: Diario EL TELÉGRAFO

Quito, 24 ene (PL) La integración latinoamericana se ha debilitado, pero hay que retomar el impulso, alertó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, antes de viajar a República Dominicana para asistir a la V Cumbre de la Celac.

Desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el mandatario recalcó que así son los procesos históricos, con 'grandes avances, tal vez pequeños retrocesos, pero nunca se regresa al punto original'.

A su juicio, a pesar de los problemas que enfrenta la zona en cuanto a la integración, se ha avanzado mucho y jamás los pueblos permitirán regresar al pasado.

Correa recordó que la postura de Ecuador siempre ha sido clara en cuanto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su criterio, constituye un espacio integracionista que debe reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual describió de caduca y siempre dominada por países hegemónicos.

El jefe de Estado se refirió a un futuro en el cual el mundo sea de bloques que puedan analizar y discutir sus diferencias.

'Imaginen en OEA a El Salvador o Ecuador discutiendo contra Estados Unidos, no hay ninguna proporción. Pero la Celac discutiendo con Estados Unidos, con Canadá, ya es otra cosa', aseveró.

Al respecto añadió que la Organización de Estados Americanos podría quedar como una instancia en Washington para tratar las diferencias como bloque, Celac y Norteamérica.

'Esa siempre ha sido nuestra postura y la ratificaremos en esta Cumbre', enfatizó.

El dignatario precisó que esa será su última aparición como jefe de Estado en una cita presidencial de Celac y adelantó algunos detalles de sus actividades luego de asistir al magno evento.

Tras la reunión prevista en el balneario de Punta Cana, en República Dominicana, Correa viajará a Europa, donde visitará Italia y España para impartir conferencias en algunas universidades de esas naciones y sostener encuentros con directivos de los gobiernos y alcaldes.

oda/scm


No hay comentarios:

Publicar un comentario