lunes, 16 de enero de 2017

Presidente Sánchez Cerén anuncia segundos acuerdos de paz con apoyo de la ONU

Celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz

LA PÁGINA  -  16 DE ENERO DE 2017 10:59 | POR HEIDI MARCELA CASTILLO

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su participación en la conmemoración de los 25 años de firmada el acta de los Acuerdos de Paz, aseguró que era necesario poner fin al sangramiento de El Salvador para garantizar el futuro de los salvadoreños.

"Nos volvemos a unir para celebrar acontecimiento de enorme significado histórico. Con una firme voluntad de diálogo y concertación pusimos fin a más de medio siglo de autoritarismo y a una década de guerra civil", externó el mandatario.

"Es importante que dignifiquemos a las personas que recibieron agravios en el conflicto armado. Ratifico mi compromiso de continuar el diálogo de la reconciliación en ese sentido. Exhorto a los otros órganos del Estado a ser receptivos al pliego de medidas", externó.

Anunció que ha dado instrucciones al ministro de Educación para que se incluya la cultura de paz en todos los centros escolares del país.

Expresó que con la firma de los Acuerdos de Paz se permitió el reconocimiento del FMLN y "pasamos del militarismo y exclusión al pluralismo".

Con los acuerdos, dijo Sánchez Cerén, el país inició un cambio político en la historia, dejando atrás las políticas autoritarias.

Ahora, llama a que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, el TSE, la PDDH, el Consejo Nacional de la Judicatura, participen en el desarrollo de la democracia.

Segundos acuerdos de paz con apoyo de la ONU

El presidente aseguró que este año con el respaldo de las Naciones Unidas, impulsará un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de Acuerdos de Paz.

"Con la facilitación representante del secretario general, el diplomático mexicano Benito Andión, llevaremos adelante este diálogo. En este nuevo diálogo participarán todos los actores claves de nuestro país, fuerzas políticas, sectores sociales y productivos", aseguró Sánchez Cerén.

El presidente explicó que para lograr nuevos acuerdos al igual que en 1992, es necesario que exista un diálogo adecuado al momento histórico, de voluntad y consenso de todos.

"Se requiere del apoyo de la sociedad en su conjunto, para que este nuevo Acuerdo de Nación retome las aspiraciones del pueblo salvadoreño", dijo.

El mandatario mencionó que la paz se construye día a día porque es un proceso permanente, una utopía que sólo se conquista con justicia y bienestar. "Es urgente ponernos de acuerdo acerca de cómo construiremos el país deseado, del empeño, ideas y energías que pondremos en su construcción, como lo hicimos hace 25 años, superemos ahora los retos actuales y heredemos a nuestros hijos e hijas un mejor El Salvador"


No hay comentarios:

Publicar un comentario