lunes, 30 de enero de 2017

Procuradores de EE.UU. rechazan orden de Trump contra refugiados

Protestas contra el veto a la entrada de personas procedentes de siete países musulmanes. (Reuters)

Washington, 30 ene (PL) Procuradores generales de 15 estados y Washington D.C. criticaron hoy de manera conjunta la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a Estados Unidos de refugiados durante cuatro meses.

Rechazada dentro y fuera de territorio norteamericano, la disposición del gobernante republicano también impide conceder visas durante 90 días a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Según con los procuradores de Nueva York, California, Pensilvania, Washington, Massachusetts, Hawái, Virginia, Oregón, Connecticut, Vermont, Illinois, Nueva México, Iowa, Maryland y Maine, la decisión de Trump es antiestadounidense e ilegal.

Trabajaremos juntos para asegurar que el gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como país de inmigrantes, y no ataque ilegalmente a nadie por su nacionalidad o fe, apuntaron en un comunicado.

En su opinión, la libertad religiosa ha sido, y será siempre, un principio básico de Estados Unidos que ningún presidente puede cambiar.

También prometieron utilizar todas las herramientas de sus oficinas para luchar contra esta orden y preservar la seguridad nacional y los valores fundamentales del país.

Por su parte, Trump escribió hoy en su cuenta personal de la red social Twitter que solamente 109 de 325 mil personas fueron detenidas y recluidas para interrogatorios en los aeropuertos, desde la entrada en vigor de la medida.

Agregó que grandes problemas fueron causados por fallas informáticas de la aerolínea Delta que provocaron la demora y la cancelación de unos 250 vuelos.

No hay nada agradable en la búsqueda de terroristas antes de que puedan entrar a nuestro país. Eso fue una gran parte de mi campaña. Estudien el mundo, recalcó.

oda/dsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario