martes, 24 de enero de 2017

Rendirán tributo a Schafik Hándal en El Salvador


San Salvador, 24 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), familiares y amigos rendirán tributo hoy al líder histórico de esa fuerza política salvadoreña Schafik Handal, fallecido hace 11 años.

En el cementerio Los Ilustres, donde yacen sus restos, dirigentes del partido de izquierda, encabezados por su secretario general, Medardo González, realizarán una guardia de honor, colocarán ofrendas florales y renovarás los compromisos con su lucha.

'Schafik era de sentimientos tiernos, amaba a los seres humanos. Tenía fiesta en los ojos y en las manos, era enemigo del imperio y el aburrimiento. Lo acusaron de corrupción y era tan pobre como el sastre de Tarzán. Lo llamaron terrorista y nadie como él fue tan enemigo del asesinato conspirativo y la violencia inútil', así describió al líder salvadoreño el comandante sandinista Tomás Borge.

Schafik Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután y desde muy joven se integró a las luchas estudiantiles y consagró su vida a las luchas populares contra las dictaduras militares, además, para erradicar las condiciones de pobreza y marginación que por siglos ha sufrido su pueblo.

Fue Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño, fuerza política que se integró al FMLN junto a otras cuatro organizaciones gracias a su papel clave en la unificación de la izquierda y en el despliegue de la lucha armada revolucionaria.

Durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), formó parte de la comandancia general del FMLN, bajo el seudónimo Comandante Simón.

Fue uno de los artífices de los procesos para alcanzar la paz en esta nación centroamericana y dirigió la comisión negociadora del FMLN que después de dos años de esfuerzos, patrocinados por Naciones Unidas, concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

En la rúbrica del trascendental acuerdo -que puso fin a 12 años de conflicto armado y delineó el camino para la democracia en este país- aseguró que lo principal de ese logro fue el fin de la hegemonía militar sobre la nación civil.

Luego de la guerra, presidió la Comisión de Seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz e integró la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz encargada de la verificación nacional del proceso de pacificación.

En diciembre de 1992 fue elegido Coordinador General del FMLN. Fue diputado de la Asamblea Nacional por tres periodos consecutivos, y desde su curul defendió -como siempre- a los pobres, perseguidos y marginados de El Salvador.

Denunció también desde su cargo de legislador las injusticias, la corrupción, los abusos, las guerras imperialistas y las violaciones de las leyes, de la Constitución y del Derecho Internacional.

Apoyó las luchas revolucionarias de los pueblos del mundo y abogó por el respeto a su soberanía e independencia nacional como Cuba, Palestina, Venezuela, Chile, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Vietnam, Irak, y otros.

Schafik murió el 24 de enero de 2006 a causa de un paro cardíaco cuando regresaba de La Paz, Bolivia, donde asistió a la toma de posesión de Evo Morales como presidente.

arc/otf


No hay comentarios:

Publicar un comentario