miércoles, 11 de enero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 13 DE ENERO DE 2017


El Salvador conmemorará el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz el próximo lunes 16 de enero, y parte de las actividades proyectadas ya se han hecho públicas; precisamente este lunes el gobierno de la nación, en coordinación con diversas instituciones, ha presentado el programa de algunas de ellas para conmemorar este histórico suceso que puso fin al conflicto armado en el país.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la conmemoración incluye no solo actividades previas al 16 de enero, sino también la implementación de otras acciones a lo largo de presente año y del mismo quinquenio.

En ese sentido ha asegurado que se realizarán actividades de reflexión y de contenido; para el caso, la incorporación de la cultura de paz en el currículo educativo.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo de todo el año; es más, se espera que con el acuerdo de al menos otro órgano de Estado se puedan realizar actividades proyectadas para un quinquenio, que culminarían con el trigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, tal como ha afirmado el ministro en conferencia de prensa.

Para la elaboración de esta agenda conmemorativa han participado instituciones del sector público y privado, de la sociedad civil y otras organizaciones. Se instituyó el grupo gestor que está integrado por firmantes de los Acuerdos de Paz, por países que acompañaron el proceso de negociación y que lo quieren seguir acompañando, y por el sistema de Naciones Unidas, según afirmó el canciller.

Anunció que el calendario incluye actividades a nivel departamental y nacional, como por ejemplo la realización de foros que contarían con la participación de los firmantes de los Acuerdos de Paz.

La actividad del 16 de enero contará con una agenda cultural previa y posterior al acto central en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, la capital, donde el presidente Salvador Sánchez Cerén dirigirá un mensaje a la nación en el marco de esta importante celebración.

Este miércoles el canciller Martínez ha presentado en la Asamblea Legislativa la solicitud para el 2017 sea declarado Año de la promoción de Cultura de Paz, aprovechando la conmemoración. Esta petición ha sido apoyada por los firmantes de la paz, incluyendo al expresidente de la época, Alfredo Cristiani.

En el contexto de la conmemoración de esta importante efeméride para el pueblo salvadoreño, en el país ocurren eventos de la vida política y social que auguran la continuidad de la crispación y la polarización; como ha sucedido con el retiro temporal del mayor partido de la oposición de derecha, Arena, de las mesas de negociación sobre temas económicos y fiscales, que ha mantenido los últimos meses con representantes del gobierno, debido a su insatisfacción por las posiciones expuestas por funcionarios de la contraparte.

No han faltado las voces de analistas y observadores políticos, incluyendo algunos firmantes de los Acuerdos de Paz, que han lamentado la decisión de la cúpula de Arena; exhortando a las diferentes fuerzas políticas a inspirarse en el espíritu de dicho proceso trascendental para la democratización del país, y así sobrepasar los obstáculos que enfrenta el diálogo truncado, que hoy más que nunca resulta ser indispensable para el presente y futuro del país.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario