lunes, 23 de enero de 2017

Todo listo para V Cumbre de Celac, afirma canciller dominicano

La cumbre sesionará los días 24 y 25 de enero

BOHEMIA  - Prensa Latina  -  23 de enero de 2017

Bávaro, República Dominicana, 22 ene (PL) El canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró hoy que todo está listo para la V Cumbre de la Celac, a celebrarse próximamente, y confirmó la asistencia a la cita de varios mandatarios.

Según precisó, participarán en el magno encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará los días 24 y 25 de enero, los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de México, Enrique Peña Nieto.

También asistirán los dignatarios de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Michelle Bachelet.

Completan el listado Rafael Correa (Ecuador), Juan Carlos Varela (Panamá), Jocelerme Privert (Haití), Charles A. Savarin (Dominica), David Granger (Guyana) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), quien recibirá la presidencia pro témpore del organismo.

El titular precisó en declaraciones divulgadas por la Cancillería que a la reunión asistirán igualmente los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, así como representantes de nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales.

Vargas se mostró optimista sobre los resultados de la cita del mecanismo de diálogo y concertación política, creado en México en 2010, pero constituido definitivamente en Venezuela, en 2011.

Coordinadores nacionales del organismo, reunidos en un centro de convenciones de esta localidad, situada en el este de República Dominicana, trabajan desde ayer en los documentos que serán presentados a los mandatarios.

Entre los temas a tratar en la Cumbre figuran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, un cerco rechazado por las 33 naciones de la Comunidad en ocasiones anteriores.

Otros puntos a discutir se relacionan con integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica, refirió la Cancillería dominicana en un comunicado.

Luego del encuentro de coordinadores, que concluirá mañana, se instalará el próximo martes la reunión de cancilleres previa a la cita de mandatarios.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).


No hay comentarios:

Publicar un comentario