lunes, 13 de febrero de 2017

Chucho Valdés se alza con un nuevo Grammy

Publicado en Cubadebate el 13 febrero 2017

El pianista cubano Chucho Valdés besa el Grammy que recibió esta tarde debido a su rol estelar en un disco de tributo a la legendaria agrupación Irakere. Foto: AP.

El cubano Chucho Valdés ganó este domingo el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere.

“¡Me falta el aire!”, dijo Valdés, de 75 años, al recibir el premio en la ceremonia previa a la gala.

En la sala de prensa, Valdés, quien se comunicó completamente en español, dijo que el premio era especialmente importante por el reconocimiento indirecto que le hacía a la connotada agrupación Irakere. Recordó su paso por la formación inicial del conjunto e insistió en que su propio proyecto tenía como meta “invitar a músicos muy jóvenes para darle un nueva vida a ese legado”, aunque “no habrá nunca algo como el Irakere original”.

El álbum, Tributo a Irakere, fue grabado en 2016 en el Festival de Jazz de Marciac, junto a los Afro Cuban Messengers.

Valdés rescató partituras originales del grupo fundado en 1973 y al que él mismo perteneció, y le realizó arreglos que presentó con una nueva generación de músicos.

“Quiero dar las gracias a los organizadores del Grammy, a la Academia, al festival de Maciac, donde se hizo el disco… A los irakeres originales y a todos los que pasaron por la banda”, dijo antes de nombrar varios integrantes del grupo que fallecieron.

Ganador de nueve premios Grammy –seis Grammy Awards y tres Grammy latinos–, Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez nació en Quivicán, Cuba, en 1941.

Es pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director. Su padre fue “el gran Bebo Valdés”, y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante.

Disfrutemos de parte de este disco galardonado: https://www.youtube.com/watch?v=8JiryNScLFc


No hay comentarios:

Publicar un comentario