domingo, 19 de febrero de 2017

EL SALVADOR: FGR acusa de lavado de dinero a Ana Ligia de Saca, Antonio Lemus Simún y el padre de César Funes

Los tres serán procesados en libertad condicional a petición de la FGR.

LA PÁGINA  -  18 DE FEBRERO DE 2017 12:30 | POR NAPOLEÓN MORALES

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde del viernes en el juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, el requerimiento contra 16 implicado en una red de lavado de dinero que fue orquestada en el periodo del expresidente de la República Elías Antonio Saca González y en el mismo se incluye a la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, al publicista Antonio Lemus Simún y al padre del exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes Cruz.

En ese mismo requerimiento fiscal también se incluye a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O.

Todos ellos son acusados por los delitos de lavado de dinero y por agrupaciones ilícitas.

De acuerdo a la Fiscalía, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Antonio Lemus Simún y César Funes Cruz, serían procesados en libertad condicional y para ello, sus abogados tendrán que demostrar sus arraigos domiciliarios y además rendir una fianza de dinero, cuyo monto no fue detallado.

El resto de los implicados de la operación denominada "Destape a la corrupción" son: Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca, y hermano de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca, como también los publicistas Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados; Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia de publicidad América Publicidad y José Antonio Armando Lemus Zelaya, de Anle Publicidad.

Los otros son: Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Ortiz.

El ministerio público los acusa de al menos haber lavado unos 22 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, que corresponde al periodo presidencial de Elías Antonio Saca González.

En el requerimiento fiscal se detalla que se desviaron fondos del tesoro del Estado a 14 cuentas de donde se emitieron cheques a las empresas de publicidad Anle, Funes y Asociados, para America Publicidad, para que luego las agencias transfirieran dinero a empresas del Grupo Samix, propiedad de Tony Saca.

Uno de los fiscales asignados al caso manifestó, que algunos cheques que se emitieron para la Grupo Radial Samix, fueron remesados directamente a cuentas del expresidente Saca González.

Se explicó que Julio Roberto Zamora Bolaños estaba involucrado en algunas cuentas mancomunadas con tres mujeres y que Rubén Ernesto Castro Castillo, estaba vinculado a dos cuentas con dos hombres. En la primera cuenta se movió más de ocho millones de dólares y en la segunda $6 millones.

 "Muchos de los cheque que se emitieron de la cuenta de Rubén Castro se depositaron a cuentas de Julio Zamora y eso creaba un retorno de dinero", detalló el fiscal asignado al caso.

La audiencia inicial de este caso fue fijada para las 8:30 de la mañana del lunes 20 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario