viernes, 17 de febrero de 2017

EL SALVADOR: IAIP espera que CSJ cumpla con entrega de información patrimonial de 20 funcionarios y exfuncionarios

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, informó que dichas solicitudes fueron recibidas el año pasado.

LA PAGINA  -  17 DE FEBRERO DE 2017 07:13 | POR HEIDI MARCELA CASTILLO

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumpla lo más pronto posible con la entrega de las auditorias patrimoniales de al menos 20 funcionarios y exfuncionarios, entre ellos el alcalde Nayib Bukele y la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

El comisionado general del Instituto, Jaime Campos, explicó a Noticias OrbitaTv que dichas solicitudes fueron recibidas el año pasado en el IAIP.

"La Corte Suprema de Justicia se comprometió en cada uno de los casos a que en cierto período de tiempo iba a tener ya disponible esa información, en este caso el Instituto lo que hace es corrobar los plazos que la misma se había impuesto para tener listas las auditorías, le repito 20 exfuncionarios", recalcó Campos.

"En algunos caso el Instituto de Acceso a la Información Pública ha ordenado que esta información se revele en los siguientes cinco días", dijo Campos.

Entre algunos de los exfuncionarios que el comisionado mencionó están: 

-El expresidente de la CSJ, José Domingo Méndez.

-La exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

-El expresidente de la CSJ, Belarmino Jaime.

-El exalcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele.

-Los exconsejales del Consejo Nacional de la Judicatura (cuyos nombres no fueron revelados)

-El expresidente de estatal Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci.

Es acertada la resolución de la CSJ sobre publicación de nombres de los deudores 

En otro tema, Campos aseguró que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ sobre publicar los nombres de los deudores del fisco fue "acertada".

"Creemos que la resolución de la Sala es acertada es ecuánime y potencia el acceso a la información pública, pero también protege la intimidad de aquéllas personas que aún tienen un proceso judicial pendiente que determina su insolvencia con el fisco", explicó Campos.

El jueves la Sala autorizó que los nombres de los deudores del fisco y los montos pendientes de pago sean divulgados por tratarse de temas que atañen al interés público. Esto se debe, porque "se trata de información tributaria que también concierne a intereses públicos".

Campos mencionó que lo que dice la Sala en la resolución "es válido y legal la publicación de la personas deudoras al ministerio de Hacienda, pero que esta publicación debe hacerse una vez se hayan agotado todos los recursos legales para que ellos pudiecen impugnar la calidad de deudores o de insolvente con el ministerio", detalló el comisionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada