jueves, 9 de febrero de 2017

EU.- RETENER EL PASAPORTE POR NO PAGAR LOS IMPUESTOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cualquier ciudadano estadounidense que esté próximo a tomar un avión para trasladarse fuera del país, puede ver su viaje interrumpido debido a que no ha pagado los impuestos correspondientes al Internal Revenue Service. (IRS)

El procedimiento establecido incluye que el IRS notifique al Departamento de Estado que usted no ha pagado los impuestos. Esto se anunció comenzaría en los primeros meses del 2017.

El Departamento de Estado, al recibir la notificación,  no emitirá su pasaporte ni lo renovará hasta recibir una certificación del IRS de que ya usted pagó sus impuestos.

Esta medida tiene como propósito el forzar al contribuyente a realizar el pago de impuestos, pues de otra manera no podrá abandonar el país, al menos mediante la utilización de su pasaporte. En la clasificación de los deudores, se considera como importantes todos aquellos que sus deudas están por encima de los 50,000 dólares anuales, incluyendo además de los impuestos, intereses, penalidades y multas.

Las personas que pudieran estar dentro de esta clasificación son dueños y ejecutivos de pequeños negocios, empleados de nivel medio de grandes corporaciones, académicos, científicos, médicos y artistas.

Las personas que se encuentran en este caso y el IRS ha notificado de su situación al Departamento de Estado, al solicitar el pasaporte o su renovación, serán informados por dicho organismo de que no se cumplimentará su petición hasta que el IRS notifique que ha pagado los impuestos.

¿Pueden ustedes imaginar los problemas que traerá este procedimiento, pues no solamente se aplicará a los que deseen salir de vacaciones, sino también a personas que realizan viajes de negocios?

Seguramente el procedimiento originará protestas que pudieran desarrollarse frente al Departamento de Estado o en los principales aeropuertos de la nación.

Para aquellos que deseen protestar, les informo que deben hacerlo contra la ley denominada “Revocación o Negativa de Pasaporte en caso de algunas faltas de Pago de Impuestos”“(Revocation or Denial of Passport in Case of Certain Tax Delinquencies.)

Cuando preparen las pancartas para la protesta, no olvidar que esta Ley fue aprobada por el Congreso y firmada  por Obama en el año 2015.  Trump no tiene nada que ver con ella, pero… lo pudiéramos culpar de la misma, nadie va a oponerse.

La Habana, 8 de febrero del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario