martes, 28 de febrero de 2017

FMLN denuncia injerencia de embajada de EE.UU. en El Salvador

El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó a la prensa el rechazo a la actitud injerencista de embajadora estadounidense en San Salvador. | Foto: Sandra Ayala / La Página

Telesur  28 febrero 2017 

El secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que EE.UU se inmiscuye en los asuntos internos de El Salvador.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunció este lunes la injerencia de la embajadora estadounidense, Jean Manes, en el panorama electoral de El Salvador.  

Manes nombró recientemente director de un consejo juvenil supuestamente plural a Erick Ortiz, influyente dirigente juvenil del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para elegir, en teoría, a jóvenes con capacidad de liderazgo.  

'Una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia, no debemos políticamente aceptar este tipo de injerencia', señaló el secretario general del FMLN, Medardo González.  

Señaló que "si aceptamos esto, entonces a partir de ahora cualquier embajada puede formar sus propios organismos para hacer política. Es como que nosotros vayamos allá a Estados Unidos o a cualquier otro país y empecemos a crear organismos para hacer proselitismo".

El dirigente del FMLN cree que con esto "están cargados los dados hacia la derecha, particularmente, están cargados los dados para favorecer al partido ARENA".

"Yo no estoy pidiendo que se nos incorpore a nosotros, al FMLN, por ningún motivo. Lo que estoy diciendo es que ahí hay una clara coordinación de esfuerzos y de trabajo entre la embajada de Estados Unidos y el partido ARENA”, señaló González.

La diplomática, varias veces cuestionada por su abierta intromisión en asuntos internos, negó que la elección tuviera fines políticos, pero entre los 17 integrantes del mencionado consejo ninguno milita en el FMLN o tiene simpatías por la izquierda.  

'Le debemos a las futuras generaciones escuchar sus preocupaciones y tomar en consideración sus ideas', manifestó Manes, aunque su consejo desecha el criterio de los integrantes de organizaciones gubernamentales como el Instituto Nacional de la Juventud.  

Manes, nombrada por el expresidente Barack Obama en 2015, rompió con el tradicional perfil bajo mantenido por los diplomáticos estadounidenses en este país, con llamamientos incluso a la esperanza, la inconformidad y propiciar un cambio social.  

'Los invito a tomar la decisión de ser parte de un cambio. Vamos a elevar las voces del optimismo, las de aquellos que están marcando una diferencia favorable', indicó en un reciente mensaje, refiriéndose a las instituciones privadas y empresariales.  

Múltiples organizaciones gremiales protestaron ante la sede diplomática de Washington por el doble rasero de Manes, quien aboga públicamente por el diálogo entre el FMLN y ARENA, pero sus acciones favorecen al partido oligárquico y minimizan los éxitos del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario