martes, 7 de febrero de 2017

Oliver Stone: "El periodismo fracasó"

Cubasí  -   ANSA  -  Martes, 07 Febrero 2017 08:14

Oliver Stone

Oliver Stone está convencido de que los responsables de la circulación de tantas noticias falsas ("fake news") en el mundo no son los canales alternativos sino, por el contrario, los medios periodísticos más prestigiosos.

    Al presentar el documental "Ukraine on Fire", que produjo y que cuenta la revolución ucraniana de 2014, Stone quiso contar su punto de vista, según el cual los generadores de "fake news" son sobre todo los canales de prensa tradicionales.

    A su juicio, la revolución ucraniana, cuya responsabilidad fue atribuida a la Rusia de Vladimir Putin, fue en cambio elaborada y financiada por Estados Unidos para culpabilizar a Rusia y justificar aún la existencia de la OTAN.

    Stone también definió como "ridícula" la teoría según la cual Donald Trump habría sido elegido gracias a las interferencias de Vladimir Putin.

    El documental fue presentado durante la primera edición de "Filming on Italy", un evento de promoción de Italia como set cinematográfico organizado en Los Angeles. El director es el ucraniano Igor Lopatonok, en tanto Stone lo produjo y entrevistó a los protagonistas del caso: Vladimir Putin y Viktor Yanukovych, expresidente ucraniano depuesto tras lo que se hizo pasar como una revolución que "partió de abajo" pero en cambio, según la teoría del documental, fue un auténtico golpe de Estado que gozó de la financiación de Estados Unidos.

    "Estados Unidos tiene un papel enorme y una gran responsabilidad, y sigue negándolo -dijo el realizador, ganador del Oscar por "Platoon" y "Nacido el 4 de Julio", entre otros-. Es una situación dolorosa para la gente ucraniana. Lo que contamos no es la narrativa oficial, pero es lo que ocurrió". "Nunca lo verán en los medios estadounidenses, pero encontraremos el modo de hacer nuestro documental, aunque sea en Youtube", aseguró.

    Stone atacó con dureza a la prensa estadounidense, culpable de aceptar la versión gubernamental sin investigar, sin ir a fondo: "¿A dónde fue el periodismo de los años 60, el que llevó al escándalo del Watergate y mostró la verdadera cara de la guerra de Vietnam?", se preguntó Stone.

    "En cierto momento dejó de tener sentido crítico. La función del periodismo debería ser la de analizar las teorías de las fuentes oficiales y criticarlas. Ya no lo está haciendo y este documental muestra claramente que fracasó".

    "El New York Times, Washington Post y otros los otros prestigiosos medios estadounidenses ya no están haciendo su trabajo", lamentó el realizador. Stone también comentó la elección de Trump a la Casa Blanca y calificó de ridículas las teorías de injerencia rusa en las elecciones.

    "Es Estados Unidos el que tiene una larga tradición de injerencia en la política de otros países, no Rusia", recordó.

    "Filming on Italy" abarca varios eventos más, entre ellos una conmemoración del centenario del nacimiento de Gregory Peck.

    Será el 7 de febrero, con la presencia de Cecilia Peck, hija del inolvidable protagonista de "Roman Holiday" (La princesa que quería vivir), película emblema de Italia como locación cinematográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario