martes, 28 de febrero de 2017

Reino Unido pondrá fin a libre circulación de europeos cuando active el Brexit

Cubasí  -    RHC  -  Martes, 28 Febrero 2017 06:59

El gobierno británico prevé poner fin a la libre circulación de europeos en Reino Unido a partir de marzo, cuando active el proceso para su salida de la Unión Europea (UE), o Brexit, aseguró hoy un parlamentario oficialista.

Según declaraciones del diputado conservador Iain Duncan Smith, divulgadas por el diario Daily Telegraph, esa decisión se anunciará hacia el 15 de marzo, posible fecha en que la primera ministra Theresa May invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para abrir negociaciones con la UE sobre la separación, refiere Prensa Latina.

Duncan indicó que el freno a la libre circulación implica que los ciudadanos de países integrantes de la Unión que viajen a Reino Unido después de esa fecha carecerán del automático derecho a radicarse permanentemente en el país.

El legislador euroescéptico alegó que de esa manera Reino Unido recuperará el control de las fronteras y, según adelantó, el Gobierno tomará medidas en relación con unos 3,6 millones de ciudadanos comunitarios que ya residen en este país.

De acuerdo con analistas citados por Daily Telegraph, es probable que estos últimos mantengan sus derechos, siempre que se aplique la reciprocidad para los británicos que radican en otros países miembros de la UE.

Sin embargo, a los europeos que lleguen a Reino Unido después del comienzo oficial de las conversaciones sobre el Brexit, se les someterá a regulaciones que incluyen un nuevo régimen de visado y la restricción del acceso a subsidios estatales, agrega la fuente.

Esas decisiones migratorias podrían generar un grave conflicto con la UE, pues los directivos de esa organización consideran que la limitación el libre movimiento a los ciudadanos europeos solo podrá aplicarse unos 24 meses después de comenzar las discusiones sobre el Brexit, cuando sea efectiva la escisión de Reino Unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario