jueves, 2 de febrero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 03 DE FEBRERO DE 2017


A inicios de esta semana, varias Organizaciones, sociales y civiles que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, con sus siglas ASGOJU, han demandado que el Fiscal General, Douglas Meléndez, actúe con transparencia e imparcialidad en los casos de corrupción; y que sea coherente con el mandato constitucional de perseguir todos los delitos que afectan al Estado.

Con motivo de que en enero de 2016 tomara posesión de su cargo, luego que las organizaciones progresistas y democráticas habían exigido a la Asamblea Legislativa la no reelección del anterior fiscal Luis Martínez, actualmente guardando prisión y enfrentando varios casos penales en su contra, consideraron positivo el nombramiento de un nuevo titular al frente a la institución encargada de perseguir los delitos.

Esa designación como fiscal de carrera y apoyado por las diferentes bancadas parlamentarias, generó en su momento mucha expectativa en las organizaciones y sectores sociales que promueven la transparencia, la anticorrupción, la gobernabilidad, el estado de derecho y la lucha contra la impunidad.

No obstante, un año después, para dichas entidades sociales y civiles el desempeño de Meléndez no ha cumplido tales expectativas generadas. Aunque ha colaborado con el Ejecutivo en la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad pública, y mantiene una fiscalía activa en muchos casos, el fiscal es censurable por la falta de transparencia y de imparcialidad que caracteriza su gestión, sobre todo en sonados casos de corrupción donde claramente protege a miembros de la derecha oligárquica, como sostienen los representantes de ASGOJU.

Señalan que uno de esos casos emblemáticos es el de los llamados destinatarios de las millonarias donaciones del gobierno de Taiwán al expresidente Francisco Flores Pérez. Aseguran que el Fiscal se niega a investigar a una veintena de dirigentes, exdirigentes, funcionarios y exfuncionarios del partido Arena, quienes están involucrados en el manejo de las cuentas bancarias, y en la recepción de los fondos desviados por Francisco Flores Pérez, tal como afirmó Leonel Herrera, representante de ARPAS, una de las organizaciones demandantes.

Mencionan también otro sonado caso, que es el de la presunta malversación de FECEPE, y en la que estaría involucrada Ana Vilma de Escobar, actual diputada de Arena y expresidenta de la República en el período de Antonio Saca, por el manejo irregular de 38,5 millones de dólares durante ese período; por lo que han exigido reiteradamente que sea procesada.

Otros casos en los que mencionan que el Fiscal Meléndez no avanza en la investigación se refieren a la acusación contra el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, por posible evasión tributaria. Así como por no dar indicios de investigar a las empresas que crearon firmas llamadas offshore en Panamá y otros países considerados paraísos fiscales.

Al referirse en general, los demandantes señalan falta de imparcialidad del fiscal, pues en algunos casos procede, y en otros no; algunos los aborda con discreción, pero en otros, monta enormes shows mediáticos, señalaron los distintos representantes del movimiento social.

Para concluir llamaron a todos los sectores democráticos de la sociedad y a la población honrada en general, a estar pendientes de la actuación del fiscal, y exigir que rinda cuentas y actúe con imparcialidad en todos los casos pendientes y los que están a punto de prescribir.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario