jueves, 16 de febrero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 17 DE FEBRERO DE 2017


La mañana de este jueves se ha conocido que la Fiscalía General de la República ha ordenado la detención de más personas vinculadas al caso de corrupción del expresidente Antonio Saca González. 

De tal manera que la Policía Nacional Civil, tras un operativo realizado esta madrugada en diferentes zonas de la capital, San Salvador, ha capturado al menos 10 personas, entre quienes se encuentra el cuñado del ex presidente, Oscar Edgardo Mixco Sol.

De igual manera se han mencionado otros nombres, entre ellos a Gerardo Antonio Funes, director de una empresa de publicidad y hermano del exsecretario de la Juventud, César Funes, quien también está preso desde octubre pasado junto al ex presidente Saca. Otros son los publicistas Rolando Alberto Durán Acevedo y José Antonio Lemus Zelaya.

Las autoridades policiales han aclarado esta mañana que se busca a tres personas más, de quienes se asume puedan estar fuera del país. En general todos los capturados estarían implicados en lavado de dinero y otros cargos relacionados al grupo que acompaña al expresidente Saca en el centro penal de Mariona, al norte de la capital.

Algunos políticos y analistas de la realidad nacional han expresado que esperarían más resultados concretos ante los tribunales más que efectos mediáticos; y sobre todo que se resuelvan otros sonados casos que aún están pendientes. Sobre todo, porque que hasta el momento se trataría del ataque a ciertos casos de corrupción, pero haciendo a un lado otros en los que igualmente estarían implicadas personas de sectores poderosos.

Mientras tanto, a inicios de semana se conoció que el Instituto de Acceso a la Información Pública, con sus siglas IAIP, ha ordenado la entrega de auditorías de patrimonio de funcionarios, por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Entre las que se pide entregar se citan las del actual magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime; la de la exvicepresidenta del país en el período de Antonio Saca, Ana Vilma de Escobar; la del exvicepresidente en el período de Francisco Flores Pérez, Carlos Quintanilla; así como la de los expresidentes de otras entidades e instituciones públicas.

Con esta disposición, el Instituto de Acceso a la Información Pública ha dejado sin efecto la denegación hecha por la Unidad respectiva en ese órgano de Estado. Tal denegatoria de esa instancia de la Corte Suprema radicaba en que lo solicitado todavía no se había auditado, y que se proporcionarían cuando se realizaran y se convirtieran en una versión pública.

Hace unas semanas la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia había revelado, luego de otra solicitud amparada en la Ley de Acceso a la Información Pública, el listado de las 76 personas que se encuentran en investigación por presuntas irregularidades en sus declaraciones de patrimonio; entre quienes se incluye a seis presidentes, tres vicepresidentes, varios secretarios, ministros y viceministros; así como magistrados y jueces del órgano judicial, de la Corte de Cuentas de la República, de al menos diez alcaldías, 22 diputados propietarios y suplentes, así como 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la Policía Nacional Civil y un exfiscal general de la República.

Estas exigencias de entrega de dichos documentos para ser hechas públicas, están relacionadas por el interés y preocupación de ciudadanos que siguen observando el letargo en ciertos casos que se investigan, mientras otros ya están en procesos judiciales. Ante tal circunstancia han abundado las suspicacias y sospechas que se pretenda ocultar o retrasar el inicio de la judicialización de algunos casos, ante el riesgo de que pueda ocurrir su ventilación cuando los posibles delitos hubieran prescrito.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario