jueves, 9 de febrero de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 10 DE FEBRERO DE 2017


Fuentes institucionales de la Secretaría de comunicaciones de la Presidencia han actualizado los datos que orientan que en El Salvador se sigue reduciendo el analfabetismo.

A inicios de semana, dichas fuentes han confirmado que, en los siete años y medio de los últimos dos gobiernos, el índice de analfabetismo en este país centroamericano ha disminuido en 7,8 por ciento, al reducir del 17,97 al 10,14 por ciento.

Eso quiere decir que 297 mil 353 personas han sido alfabetizadas desde 2009 a 2016, debido a las acciones emprendidas por el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Alfabetización.

Las mismas fuentes aseguran que tan solo en 2016, las autoridades de educación han declarado 18 municipios libres de analfabetismo en todo el territorio, con los ya que suman 67 a nivel nacional.

Se detalla, además, que para lograr dichos objetivos se organizaron 11 mil 671 círculos de alfabetización en cerca de 130 municipios del país; en los que participaron 11 mil 563 alfabetizadores voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y educación media.

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, ha aclarado que en el 2017 esa cartera de estado deberá invertir 2,4 millones de dólares, con el objetivo de alfabetizar a unos 31 mil jóvenes y adultos, - entre ellos a 190 personas con discapacidad sensorial -, que viven en los municipios que aún presentan los mayores índices de analfabetismo. Se espera, con tal fin, movilizar a 4,735 alfabetizadores voluntarios.

La meta de este año sería declarar 18 municipios más, libres de analfabetismo a nivel nacional; siempre con el apoyo de la Brigada Educativa Cubana que asesora el Programa Nacional de Alfabetización,  y en el cual se utiliza una adaptación del reconocido internacionalmente método cubano “Yo sí Puedo”; a través del cual, millones de personas en el mundo han aprendido a leer y escribir, destacándose los casos de Nuestra América como en Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que ya se han declarado Libres de Analfabetismo en años anteriores a través de campañas más extensivas.

Por otro lado, el viceministro Castaneda ha asegurado que el año pasado se han atendido a 46 mil 252 jóvenes y adultos que lograron certificar estudios en tercer ciclo o bachillerato, como parte del programa “Modalidades Flexibles”.

Especificando que 888 cursaron sus estudios bajo la modalidad acelerada; 15 mil 645 con la modalidad virtual; 5 mil 650 con la modalidad nocturna; 23 mil 606 con la modalidad semipresencial y 463 con el bachillerato virtual, entre los cuales se atendió a 20 estudiantes en el extranjero.

Por último, detalló Castaneda que 3 mil 951 personas se sometieron a la prueba de suficiencia, con la que el Ministerio evaluó las competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas, alcanzando su incorporación a los diferentes niveles del sistema educativo; que incluye a quienes cursan desde primer grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato general. 

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario