viernes, 10 de febrero de 2017

Trump habla por teléfono con Xi Jinping y le promete que su gobierno respetará política de una sola China

Editado por Julio Pérez

Xi Jinping y Donald Trump. Foto: Reuters

Washington, 10 feb (RHC) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, a respetar la política de "una sola China" que las distintas Administraciones norteamericanas han mantenido desde 1979.

La política de "una sola China", establecida por el expresidente estadounidense James Carter, establece que Beijing es el único Gobierno legítimo tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, resalta Telesur.

La controversia acerca de la política de "una sola China" empezó cuando Trump habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras ganar las elecciones en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington en casi 40 años.

El republicano habló por teléfono con Xi por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, tras haberle enviado una misiva en la cual planteó "una relación constructiva" entre los países.

La conversación de este viernes, en la cual se discutieron "numerosos tópicos", fue "extremadamente cordial", informó la Casa Blanca.

Ambos líderes acordaron colaborar en materia de comercio, inversiones y temas internacionales, según varios medios de comunicación chinos.

Además, tanto Trump como Xi extendieron invitaciones para reunirse en sus respectivos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario