domingo, 26 de febrero de 2017

Un hijo del boxeador Mohamed Ali, detenido en el aeropuerto de regreso a Estados Unidos

Mohamed Ali Jr. fue interrogado durante más de dos horas por agentes de inmigración sobre el origen de su nombre y sobre si era musulmán

Mohamed Ali conecta un golpe de derecha a la cabeza de Joe Frazier, en uno de sus legendarios combates, el 1 de octubre de 1975. AP / MITSUNORI CHIGITA

EL PERIÓDICO  -  FRANCE PRESSE / WASHINGTON
SÁBADO, 25 DE FEBRERO DEL 2017 - 12:40 CET

Un hijo del legendario boxeador Mohamed Ali fue interrogado durante dos horas en su regreso a EEUU de un viaje a Jamaica a principios de febrero, a causa de su nombre de resonancias árabes, según medios estadounidenses.

Mohamed Ali Jr., de 44 años, nacido en Filadelfia (Pensilvania) y portador de un pasaporte estadounidense, viajaba con su madre, Khalilah Camacho-Ali, exmujer del boxeador fallecido en el 2016, ha explicado su abogado y amigo Chris Mancini al 'Courrier-Journal' de Louisville.

Ambos fueron retenidos para ser interrogados en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale (Florida) el 7 de febrero a causa de las resonancias árabes de sus nombres, ha añadido Mancini.

Camacho-Ali fue puesta en libertad tras mostrar a los agentes de inmigración una foto suya con su exmarido. Pero Ali Jr. no llevaba encima ninguna foto y, según Mancini, fue retenido durante más de dos horas, periodo en que le preguntaron repetidamente: "¿De dónde procede su nombre?" o "¿Es usted musulmán?".

El detenido respondió que era musulmán, como su padre, pero los aduaneros continuaron con el interrogatorio.

DEMANDA FEDERAL

"Para la familia Ali, está claro que todo esto está directamente ligado a la prohibición de Trump sobre la entrada de musulmanes en EEUU", ha declarado Mancini al 'Courrier-Journal'. El abogado se refería al decreto, suspendido por la justicia, firmado a finales de enero por el presidente norteamericano, Donald Trump, para prohibir temporalmente la entrada a EEUU de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Mancini ha precisado que está tratando, de acuerdo con la familia Ali, de descubrir cuántas otras personas han sido retenidas y sometidas a interrogatorios similares, y que están considerando presentar una demanda a nivel federal.

Los responsables del aeropuerto y de las aduanas no han respondido a las preguntas planteadas por el 'Courrier-Journal' sobre esta cuestión.

LUCHA CONTRA EL PÁRKINSON

Mohamed Ali murió el 3 de junio del 2016 a la edad de 74 años, después de luchar durante 32 contra el párkinson. Había nacido en Louisville (Kentucky), donde recibió sepultura en una impresionante ceremonia.

Había cambiado de nombre en 1964 al convertirse al islam, abandonando su nombre de nacimiento, Cassius Clay, por el de Mohamed Ali. Conocido tanto por sus títulos y sus legendarias victorias como por su lucha por los derechos civiles, provocó escándalo al negarse a hacer el servicio militar en Vietnam. Casado cuatro veces, tuvo siete hijas y dos hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario