lunes, 27 de marzo de 2017

Chile: Masivas protestas reclamaron fin del sistema privado de pensiones

Publicado en Cubadebate el 27 marzo 2017

En Santiago, una muchedumbre transitó de forma pacífica por la Alameda Bernardo O´Higgins en el centro de esta capital. Foto: Reuters.

Desde personas de la tercera edad hasta niños protagonizaron en Chile manifestaciones en contra de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En Santiago, una muchedumbre transitó de forma pacífica por la Alameda Bernardo O´Higgins en el centro de esta capital, con notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP.

Las marchas tuvieron como sede también varias de las principales ciudades de Chile, como Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Viña del Mar y Talca, entre otras.

Luis Mesina, líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento que busca poner fin a las aseguradora privadas y mejorar el sistema de pensiones de Chile.

Esperamos que en algún momento entiendan que sobre la base de reformas no mejoraremos las pensiones; tenemos iniciativas concretas a la cuales no le hacen caso, remarcó Mesina, quien se congratuló por el “histórico respaldo de la población”.

Por su parte Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resaltó el clamor popular de “ni un peso más a las AFP” que refrendó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Sin embargo Figueroa reconoció contradicciones por la postura opuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien cuestionó que el cinco por ciento extra de cotización en el que trabaja el Gobierno será en cuentas personales administradas por un ente público.

Krauss fue quien apostilló la frase de “ni un peso más a las AFP” que se convirtió en popular y al mismo tiempo provocó los comentarios de Valdés.

La gigantesca manifestación de este domingo acentuó el rechazo al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, y aunque las protestas tienen corte social, comienzan a tener un notable peso político.

Principalmente las quejas apuntan a la entrega de pensiones muy bajas que no cumplen con la promesa de retribuir el 70 por ciento del último salario devengado, con una cobertura que obliga a los 10 millones de trabajadores en Chile a buscar otras alternativas.

El Frente Amplio, una agrupación integrada por corrientes de la izquierda, liberales y ciudadanos en general, se sumó como bloque a la jornada que lidera la Coordinadora No+AFP, en lo que consideró un deber de la población.

Sebastián Depolo, vocero del Frente Amplio y presidente de Revolución Democrática, señaló que “como Frente Amplio entendemos que la única posibilidad de avanzar en transformaciones estructurales es fortaleciendo al movimiento social”.

Las marchas tuvieron como sede también varias de las principales ciudades de Chile, como Concepción, Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Viña del Mar y Talca, entre otras. Foto: Reuters/.

La gigantesca manifestación de este domingo acentuó el rechazo al sistema privado de pensiones, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: Reuters.

Las quejas apuntan a la entrega de pensiones muy bajas que no cumplen con la promesa de retribuir el 70 por ciento del último salario devengado. Foto: Reuters.

Las manifestaciones tuvieron notable presencia de familias solidarias con el movimiento NO+AFP. Foto: Reuters.

El líder de NO+AFP, emplazó a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a aceptar las propuestas del movimiento. Foto: Reuters.

(Con información de Prensa Latina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario