lunes, 27 de marzo de 2017

EL SALVADOR: "El poder económico manipulaba al alto mando de Fuerza Armada", Gral. en retiro Blandón

El exjefe del Estado Mayor, Adolfo Blandón, confirmó a la televisión holandesa el papel político que jugaba el ejército antes y durante la guerra civil de los años 80. El militar también reconoce que el poder económico manipula a la Fuerza Armada.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA   -  26 DE MARZO DE 2017 10:45 | 


Con la derogatoria de la Ley de Amnistía, la conmemoración de los 37 años del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y  a ocho meses de cumplirse 28 años del múltiple crimen de los jesuitas, las declaraciones del exjefe del Estado Mayor, Adolfo Blandón, a la televisión holandesa permiten conocer cuál fue el papel que jugó el ejército las últimas décadas del siglo pasado, específicamente los años vinculados a la guerra.    

El militar se refiere "ese es el cuento" en alusión al rol político-partidario, es decir, de instancia de poder que desempeñó la estructura militar.

Blandón relata que fueron los entonces jefes del ejército los que tomaban grandes decisiones en el país, como la designación de un Presidente de la República; aunque también era crucial el apoyo que tenían los militares de parte del gran capital salvadoreño.

"Antes de la guerra la fuerza armada tenía un papel partidista político que prácticamente era la que decidía quién iba a ser el presidente aquí en El Salvador. La manipulación venía no solamente de los jefes que en ese momento conducían a la Fuerza Armada si no que del poder económico. El poder económico manipulaba al alto mando militar en ese momento", señala Blandón.

Resulta curioso cómo el exjefe del Estado Mayor trata la relación del ejército con los poderes económicos. En un primer momento señala que la estructura militar era manipulada, pero luego señala que hubo una "vinculación directa".  

"Entonces, había una vinculación yo diría que solapada, pero directa", indicó Blandón.

Sobre el fin de la guerra, comentó que una de las causas fue el múltiple crimen de los jesuitas (en noviembre de 1989) lo cual habría hecho reaccionar a los políticos estadounidenses que estaban a favor del conflicto en el sentido de cambiar de parecer y buscar su terminación.

Blandón habla sin mayor problema de la injerencia estadounidense en el conflicto salvadoreño. 

"La guerra en El Salvador terminó cuando los políticos de los Estados unidos decidieron que terminara, ayudados por el error sin nombre de los compañeros militares que cometieron el gravísimo error de matar a los jesuitas. Cuando murieron los jesuitas  y los políticos en Estados Unidos se dieron cuenta de que sus mismos escaños en el Congreso y en el Senado estaban en peligro entonces dijeron: 'no, obliguémoslos a que hagan la paz'...Ese es el cuento".


Tras la derogatoria de la Ley de Amnistía, se han presentado recursos ante la Fiscalía para que reabra algunos casos de crímenes de guerra. Incluso el mismo ministerio público ha solicitado reabrir el de Herbert Anaya Sanabria.

"Nosotros hemos presentado un escrito y en el cual hemos emitido opinión para que ese caso sea abierto. Recuerdo que ese juicio se quedó en la etapa de un procesado y que recuperó su libertad al aprobarse la Ley de Amnistía", detalló Meléndez.

"Sé que él estaba en la etapa de juicio y en este caso tendría que ir a juicio. Como este caso investigamos otros para ver si se pueden abrir", acotó el fiscal general.

Sanabria fue coordinador general de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, y fue acribillado a balazos el 26 de octubre de 1987, por supuestos miembros de cuerpos de seguridad.

El caso de los jesuitas también podría ser reabierto, según anticipó el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), José María Tojeira, quien dijo que los abogados de la UCA tienen de plazo entre abril y mayo del presente año. 

“Ahora que los abogados de Tutela Legal piden la reapertura del caso de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, creemos que estamos en el momento oportuno para que nosotros iniciemos nuestro proceso entre los meses de abril y mayo, para pedir la reapertura del caso (jesuitas)", dijo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario