lunes, 20 de marzo de 2017

EU.- UNA MIRADA A LA PROPUESTA DE TRUMP SOBRE EL PRESUPUESTO

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

La propuesta del presupuesto con que funcionará el gobierno de Estados Unidos durante el próximo año fiscal  2018,regularmente es presentada por el Presidente, que cuenta entre sus dependencias directas con una  denominada Oficina de Administración y Presupuesto, encargada de confeccionar la misma.

Al presentar la propuesta del presupuesto, el presidente se asegura que esté reflejada en la misma la política que desea desarrollar, pues el pudiera prometer muchas cosas pero si no cuenta con  el dinero para materializarlas, nunca podrá cumplir con sus promesas.

Esa propuesta del presupuesto se presenta ante el Congreso, donde es analizada, recortada o ampliada, según los intereses de los congresistas y posteriormente se somete a la firma del presidente para que, si está de acuerdo con la contra propuesta del Congreso, se firme y  se convierta en Ley.

Durante el tiempo que la propuesta se está analizando en el Congreso, además de los congresistas, los lobistas y los grupos de interés están trabajando fuertemente para que en el presupuesto se incluyan o amplíen aquellas partidas que corresponden a intereses representados por los mismos. También el Ejecutivo trabaja, para que la propuesta sea aprobada de forma tal, que sus intereses y política que desea desarrollar sean tomadas en consideración.

Pudiéramos decir que ese es el momento del “regateo” y que Trump, como hombre de negocio acostumbrado a “regatear” el precio de lo  que compra y vende, debe haber presentado una propuesta que está por encima de lo que su gobierno necesita, para cuando le propongan rebajas, poder aceptarlas sin que se dañen sus propósitos.

Si algo de lo que propuso no es aceptado por el Congreso, que no lo incluye en el presupuesto y por lo tanto, no tiene dinero para realizarlo, la culpa es del Congreso , no de él que lo incluyó en su propuesta. El tiempo para aprobar el presupuesto y que este se convierta en Ley, no es ilimitado, si no se aprueba en tiempo, el gobierno completo se queda sin dinero, incluyendo el Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial, por lo que todos hacen el mayor esfuerzo posible para que esto no suceda. 

Se considera que la propuesta de presupuesto presentada por el presidente es una guía para que el Congreso conozca que es lo que este desea materializar en el campo de la política interna y externa, pero que también el Congreso confecciona su propuesta de presupuesto, como es natural, tomando en consideración lo planteado por el presidente , pero sin necesidad de aceptarlo totalmente. Por ejemplo, el presupuesto presentado por Obama para el año 2015 no fue aceptado por el Senado por votación de 98 contra 1.

Después de esta breve explicación, considero la misma les ayudará a entender cuando lean o escuchen que Trump pidió cierta cantidad de dinero para algo en específico, que eso no está aprobado, que debe ser sometido al proceso antes mencionado y recibirá o no el dinero, según lo considere el Congreso.  Lo siento por los periodistas que siempre están dispuestos a lanzar una noticia “sensacionalista”, que lleva una idea equivocada a las personas que informan. Trump le está llamando a esto “Fake News Service”. ( EL SERVICO NOTICIOSO DE LAS MENTIRAS)

En cuanto a la propuesta presentada, considero que la misma tendrá bastante oposición en ciertos sectores cuyos intereses se ven fuertemente afectados y en algunos casos, totalmente eliminados.

Trump ha planteado la eliminación de 19 agencias federales, las cuales en su criterio no son necesarias, ni representan un beneficio para la política exterior de  Estados Unidos. Esto afecta determinados intereses, algunos que han convertido a las mismas en su forma de vida, otros que reciben importantes comisiones por todo lo que la agencia compra, traslada y entrega y no podemos excluir de los beneficiaros a los miembros de la Comunidad de Inteligencia, particularmente la CIA, que utiliza unas cuantas de las mismas en su labor de espionaje y subversión político ideológica. Las agencias en cuestión son las siguientes:

The African Development Foundation (UNA ESPECIE DE USAID PARA AFRICA)

The Appalachian Regional Commission.

The Chemical Safety Board. (VINCULADA A LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE)

The Corporation for National and Community Service.( QUE DIRIGE LOS AMERICORPS, NOMBRE MODERNO DE LOS CUERPOS DE PAZ)

The Corporation for Public Broadcasting. ( QUE FINANCIA UN GRUPO DE ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN RADIO Y TELEVISIÓN MARTI.)

The Delta Regional Authority.

The Denali Commission. (VINCULADA A LOS INTERESES PETROLEROS EN ALASKA)

The Institute of Museum and Library Services. (OFRECE BECAS, ALGUNAS DE INTERÉS DE LA CIA)

The Inter-American Foundation.(OTRA ORGANIZACION, PARA AMERICA LATINA, SIMILAR A LA USAID, NED, DE INTRÉS CIA)

The U.S. Trade and Development Agency (ALGO SIMILAR A LA AGENCIA ANTERIOR, PERO EN TODO EL MUNDO)

The Legal Services Corporation,.

The National Endowment for the Arts.(VINCULADA A INTERSES DE LA CIA PARA OTORGAR PREMIOS Y BECAS.)

The National Endowment for the Humanities.(VINCULADA A INTERESES DE LA CIA PARA DAR PREMIOS Y OFRECER BECAS)

The Neighborhood Reinvestment Corporation.

The Northern Border Regional Commission. ( PARA LOS PROBLEMAS FRONTERIZOS CON CANADA)

The Overseas Private Investment Corporation. (PROMOCION DE INVERSIONES ESTADOUNIDENSES EN OTROS PAISES. PENTRACION, HEGEMONISMO).

The United States Institute of Peace,(INSTITUCIION DE FUERTE VINCULACION CON EL PENTAGONO Y LA CIA. PREPARA PERSONAS, OFRECE BECAS, INTERVIENE EN CONFLICTOS NACIONALES Y REGIONALES).

The United States Interagency Council on Homelessness.

The Woodrow Wilson International Center for Scholars. (TANQUE PENSANTE DE LA DERECHA UTILIZADO EN ESTUDIOS SOBRER PAISES Y SITUACIONES EN LAS QUE ESTADOS UNIDOS INTERVENDRÁ) .

La eliminación de estas agencias, como parte de la propuesta del presupuesto, también está a la consideración del Congreso.  Dentro de las promesas de Trump, que aparentemente quiere cumplirlas todas y en el menor tiempo posible, se encuentra el disminuir el tamaño del gobierno, eliminar burocracia que considera muchas veces es la culpable de que los asuntos no se resuelvan rápida y eficientemente. Dentro de las partidas propuestas que resultan de interés y no podemos pasar por alto en esta rápida mirada están:

Disminución del 28 por ciento en el presupuesto del Departamento de Estado. Esta disminución obligaría a disminuir el personal, tanto en Washington, como en las Embajadas y Consulados. La disminución afectaría  las agencias que reciben fondos del Departamento de Estado, entre ellas la USAID y la NED. ( Esto pudiera repercutir en la disminución de  los fondos que se destinan a promover y financiar la llamada “disidencia “ en Cuba y otros países de América Latina)

Otros Departamentos del Gobierno que también sufrirán recortes de presupuesto, serán los de Agricultura, Energía ( aquí está incluido el dinero para financiar la capacidad nuclear de Estados Unidos, lo cual no sufrirá rebaja, por el contrario), Transporte, Viviendas y Desarrollo Urbano, la Agencia de Protección del Medio Ambiente y el Departamento de Comercio ( que tiene una parte importante en vigilar el cumplimiento de lo establecido sobre  el bloqueo a Cuba). 

También  está propuesto el disminuir el presupuesto del Departamento de Educación en un 14 por ciento y el del Instituto Nacional de Salud al que disminuyen 5.8 billones de dólares, aspectos sobre los que Trump planteó se mejoraría la situación del país. ¿ ¿ ? ?

Las medidas relacionadas con la propuesta del presupuesto relacionadas con los programas del Medicare y la Seguridad Social, que están relacionados con la evolución que tenga todo lo vinculado a la supresión del Obamacare, será agregado a la propuesta en el mes de Mayo, al igual que la proyección de impuestos y presupuestos para los próximos diez años, según dijo Mick Mulvaney, Director de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Al parecer , por lo solicitado en el presupuesto, tanto en relación con la supresión de Agencias como en los recortes a distintos Departamentos, la filosofía imperante es que la iniciativa privada tome en sus manos acciones que realizaban agencias gubernamentales, de las cuales el sector privado se beneficiaba sin costo alguno para ellos, pero si para los contribuyentes.

Dentro de todo esto, la famosa “ayuda a otros países” también se verá disminuida.  Este tipo ayuda, que solo se denomina “ a otros países” realmente requiere un título más extenso, “a otros países y a las empresas estadounidenses”.  Cuando una agencia del gobierno estadounidense otorga una “ayuda” a otro país, no le entrega el dinero para que compre lo que desee, en el país que se le ocurra, al mejor precio posible.  El dinero tiene que utilizarlo para comparar a empresas estadounidenses, al precio que estas fijen y aceptar lo que estas le vendan, que por lo regular son las mercancías que desde hace tiempo tiene en  inventario y están desesperados por salir de ellas.  A los ojos de los que ignoran este mecanismo, Estados Unidos ha realizado una acción filantrópica al entregar la mencionada “ayuda” a un país necesitado. (algo similar sucede con la ayuda militar)

Los incrementos de las partidas del presupuesto se localizan principalmente en lo relacionado con los gastos de Defensa, en los que el Pentágono recibe un aumento del 9 por ciento ( cerca de 55,000 millones) y el Departamento de Asuntos del Veterano del 6 por ciento.

El departamento de Seguridad de la Patria, encargado de la seguridad de las fronteras, detención y deportación de inmigrantes ilegales, recibirá un aumento en su presupuesto del 7 por ciento. Par la detención y deportación de inmigrantes ilegales se solicita 1.5 billones de dólares. Para contratación de 500 oficiales de frontera y 1,000 oficiales de Inmigración se solicitan 314 millones de dólares. 

En cuanto al mencionado muro fronterizo entre Estados Unidos y México, en el presupuesto del 2018 se solicitan 2.6 billones de dólares que serían adicionales al 1.5 billones que como gasto suplementario ha solicitado para el 2017, con el fin de comenzar el muro cuanto antes. Es realmente interesante que un grupo de legisladores han planteado, que para aprobar el muro, requieren se les informe sobre el diseño que este tendrá, esa ha sido la única objeción planteada por este grupo.

Puede decirse que en la propuesta presentada, la administración Trump ha expresado como política el incrementar y mejorar las capacidades de las fuerzas armadas, declarar una lucha total contra el terrorismo y aplicar hasta las últimas consecuencias las leyes de inmigración establecidas por Estados Unidos.  Disminuir el tamaño del gobierno y que la iniciativa privada se encargue y sufrague toda una serie de acciones que anteriormente realizaba el gobierno estadounidense en beneficio de las grandes corporaciones.

“ No hay duda de que este presupuesto se puede calificar como de poder duro”, dijo Mulvaney. “no es un presupuesto de poder suave”

La Habana, 19 de marzo del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

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