jueves, 2 de marzo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 03 DE MARZO DE 2017


Autoridades de seguridad pública de El Salvador a inicios de esta semana han asegurado que, en 137 municipios del país, de un total de 262, no han ocurrido homicidios en lo que va del año.

Este dato que para otros lugares en el mundo pudiera ser lo cotidiano, para este país centroamericano representa el resultado de muchos esfuerzos y batallas; sobre todo cuando en los años anteriores se contabilizaron hasta 20 a 30 fallecidos diarios en todo el país por causa de la violencia delincuencial.

Lo ha dado a conocer el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, quien además ha anunciado que se observa una reducción del 65 por ciento en este tipo de crimen.

En el mismo sentido destacó algunos de los lugares con cero homicidios, entre ellos cabeceras departamentales, ciudades populosas y poblaciones menores, como es el caso de la ciudad de Sonsonate, Caluco y Sonzacate en el mismo departamento; Ciudad Arce, San Matías, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, del departamento de La Libertad; La Palma y San Ignacio en Chalatenango, y Santa Rosa de Lima, en Usulután, entre otras.

Esta información sobre las zonas con ningún homicidio la ha divulgado el comisionado Cotto agregando que en lo que va de 2017 se han contabilizado 493 homicidios.

Estas cifras que para otras regiones y países son muy altas, también representan para los salvadoreños 911 asesinatos menos a los registrados en el mismo periodo durante el 2016, cuando ocurrieron 1,404.

Para el caso de febrero pasado se reportaron 207 homicidios; mientras en ese mismo mes, pero de 2016, fueron 664; significando una reducción de 427, que equivale al 64 por ciento. En la actualidad se deduce un promedio por día de 8,5 homicidios, cuando el año pasado era de 23,7 diarios.

Otro dato que destacó el director de la PNC, que resulta notable, es que el martes 28 de febrero no se registró ningún crimen en el país.

Otras denuncias sobre cometimiento de diversos delitos tienen datos variables, como es el caso de las extorsiones, hurtos de vehículos y otros menores; pero en general se observa reducción en la mayoría de ellos.

Con esta información que traemos esta semana se comprueba el resultado, al menos parcial, de muchos esfuerzos de diferentes personas y organismos que actualmente llevan a cabo el combate contra el crimen, por medio de un conjunto de programas articulados de las instituciones del gobierno y de otros poderes del estado que apoyan esa lucha.

Ellos están enfocados en la represión del delito, programas preventivos diversos, y acciones multisectoriales en las localidades; en especial las que adolecen de más altos índices de la delincuencia.

Sin duda aún falta mucho para cantar victoria, pero los avances a la fecha sirven de aliciente y muestra, en especial para quienes de manera directa enfrentan arriesgadamente la delincuencia criminal que tanto ha abatido a la población salvadoreña, especialmente por los policías, soldados y agentes investigadores, entre otros; y que, junto a la lucha contra la impunidad y otras lacras sociales, auguran mejores perspectivas al abordar este complejo problema.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario