jueves, 16 de marzo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 17 DE MARZO DE 2017


Una de las noticias más notables de esta semana y que ha sido difundida por algunos medios de comunicación quienes reportan que un juez ha citado a 20 militares salvadoreños en retiro acusados de la masacre El Mozote.

A través de la oficina de Tutela Legal “María Julia Hernández”, se ha confirmado la información, sobre que los 20 militares en retiro acusados deberán presentarse en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, al oriente del país, para que el juez les lea las acusaciones que recaen en su contra.

Se supo, además, que la Fiscalía General de la República también está convocada para dicha audiencia, que ha sido programada para el 29 y 30 de marzo a las 10 de la mañana. Los militares acusados no estarían obligados a presentarse personalmente, pudiendo enviar a sus apoderados.

Sin embargo los abogados de Tutela Legal han agregado que a pesar de esa condición de no tener que asistir, el juez podría mandarlos a traer por apremio, y podría decretarles la detención provisional en su caso.

En la notificación enviada a los abogados representantes de las víctimas también se le ordena a la Fiscalía General de la República que presente partidas de defunción de varios militares que ya fallecieron, y cuya responsabilidad penal se ha extinguido; sin embargo, en atención al derecho a la verdad sobre su participación en los crímenes que asiste a las víctimas sobrevivientes y los familiares, deberán también ser investigados.

Cabe recordar que los militares acusados por la masacre de El Mozote integraron la cúpula de mando de la Fuerza Armada salvadoreña en la época en que se cometió el crimen, conocida coloquialmente como la Tandona, y entre los que destaca el General José Guillermo García, Ministro de Defensa y Seguridad Pública de la época.

García recientemente ha sido deportado por las autoridades estadounidenses acusado de crímenes de lesa humanidad.

Integran también esta lista, el General Rafael Flores Lima, quien fue Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas; el coronel Jaime Flores Grijalva, quien fue el Comandante de la Tercera Brigada de Infantería, ubicada en San Miguel; el Coronel Alejandro Cisneros, quien fue Comandante del Centro de Instrucción de Comandos de San Francisco Gotera, en Morazán; el General Juan Rafael Bustillo, Comandante de la Fuerza Aérea; el Mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, oficial del Batallón de reacción inmediata Atlacatl, tristemente recordado por también estar involucrado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus acompañantes en 1989.

Siguen otros oficiales de diversos cuerpos militares, destacando el Teniente Coronel Domingo Monterrosa Barrios, Comandante del batallón Atlacatl y el Mayor Armando Azmitia Melara, segundo al mando del mismo batallón Atlacatl, entre otros.

Los delitos en la acusación a los veinte militares incluyen el asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daños agravados, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo, y actos preparatorios del terrorismo, todos estos delitos previstos y sancionados en el Código Penal.

La masacre de El Mozote es como realmente es conocido un conjunto de masacres contra la población civil, atribuidas al batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador; que, por cierto, fue formado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en la tenebrosa Escuela de las Américas, ubicada en Panamá. 

Los acontecimientos ocurrieron durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones pertenecientes a las poblaciones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán.

Por las investigaciones de la Comisión de la Verdad, instancia creada y resultante de los acuerdos de paz con la mediación de la ONU para investigar los hechos de violencia cometidos durante la guerra civil salvadoreña, se considera que aproximadamente 900 hombres, mujeres y niños campesinos fueron asesinados en el Mozote y lugares aledaños.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario