jueves, 9 de marzo de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 10 DE MARZO DE 2017


Esta semana han ocurrido en El Salvador hechos inusitados que, por supuesto, han desembocado en reacciones diversas en el escenario político partidista, luego que Mauricio Interiano, presidente de Alianza Republicana Nacionalista, Arena, exigiera la renuncia a uno de los miembros de la directiva de la juventud del partido recién electa un par de meses atrás.

Dicha acción que generalmente se maneja en privado y al interior de esas instituciones, salió casi inmediatamente a luz; luego que, en respuesta a tal decisión, cinco integrantes de la juventud arenera han renunciado a sus cargos.

Los acontecimientos no ocurren espontáneamente, pues cinco días antes los jóvenes habían desafiado al partido exigiéndole más transparencia, a la vez que se posicionaban a favor de los derechos sexuales y la despenalización del aborto; algo que en dicho partido conservador no se contempla en lo absoluto.

De tal manera que este lunes 6 de marzo, el partido Arena ha destituido a Andy Failer, quien desempeñaba el cargo de director de comunicaciones de la Juventud Republicana Nacionalista, con sus siglas JRN. Como reacción, el siguiente día 7 de marzo, la tercera parte de ese grupo ha anunciado su renuncia, denunciando intolerancia y censura. 

Las razones que ha asumido la dirección de dicho partido de extrema derecha, el mayor de oposición en este país centroamericano, y que ha recibido el respaldo de buena parte de funcionarios y miembros que lo integran, resultan luego que Failer habría favorecido una entrevista colectiva a un medio digital, y en la se declararon estar a favor de la tolerancia, de los derechos de la comunidad LGBTI y de la despenalización del aborto, entre otros planteamientos.

Con estas posiciones publicadas la semana pasada, se establecía un franco cisma para un partido tradicionalmente conservador, lo que le ha representado al dirigente juvenil arenero su destitución, por facilitar las condiciones para que el grupo de jóvenes citado se hubiera expresado con libertad frente a las cámaras. 

Sin embargo, la inesperada reacción de los otros cinco miembros de la JRN fue la de renunciar a sus cargos como ya se ha expresado, por medio de notas dirigidas al Consejo Ejecutivo Nacional del partido, con sus siglas Coena, y de la publicación de un comunicado divulgado en las redes sociales en el que explican sus valoraciones.

Dicho documento es firmado por Julio Saravia, exdirector ejecutivo de la juventud de Arena; Erika Nottebohm, exdirectora de información e ideología; Ramón Ávila, de Asuntos Económicos, Gabriela Escolán, exdirectora de Relaciones Internacionales y Erick Iván Ortiz, exdirector de organización.

Entre el estupor y la sorpresa, algunos diputados de Arena se han expresado escuetamente en apoyo a la dirigencia, y en la dirección de la llamada lealtad al ideario de derecha, so pena de ser sancionados si se rompe la obediencia; más en momentos previos a la selección de los candidatos para las próximas elecciones de diputados y alcaldes del próximo año.

De manera más extrovertida, el diputado Ernesto Muyshondt, caracterizado por comentarios desatinados y publicaciones en redes sociales que muchas veces sirven de mofa para propios y extraños, ha sido el más explícito al afirmar que si alguien es activista pro aborto y por las preferencias sexuales, debería buscarse otro partido. El también diputado, Norman Quijano, ha llegado a afirmar que si alguien no está de acuerdo con la ideología de Arena puede retirarse.

Lejos de significar una ruptura definitiva al interior de dicho partido, se expone en carne viva la esencia del pensamiento y la acción que los caracteriza, sustentados en el autoritarismo e intolerancia. En tal medida, la dirigencia de Arena ha emitido un comunicado en el que aclara que no va a ceder a sus principios, a la vez de recordar que sus miembros deben respetar los principios y valores con los que fue fundado.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario