domingo, 12 de marzo de 2017

Retiran la bandera de Países Bajos del consulado neerlandés en Estambul al grito de "Allahu Akbar"

RT  -  12 mar 2017 13:25 GMT

Un activista se han manifestado ante el consulado neerlandés en la ciudad turca de Estambul, en medio de la creciente disputa diplomática entre Turquía y los Países Bajos.

La bandera turca sobre el consulado neerlandés en Estambul, Turquía, el 12 de marzo de 2017. Huseyin Aldemir Reuters

Un manifestante ha arrancado la bandera de Países Bajos del consulado neerlandés en la ciudad turca de Estambul al grito de "Allahu Akbar" y ha colocado en su lugar otra de Turquía, informa 'Hurriyet Daily News'. El hombre se ha manifestado ante el consulado de Países Bajos, en medio de la creciente disputa diplomática entre Ankara y Amsterdam.

El Gobierno de Países Bajos suspendió este sábado el permiso para que el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aterrizara en Róterdam, lo que fue motivo de fuertes críticas tanto por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como por su canciller. 

Además, el mandatario turco calificó de "restos de los nazis y fascistas" a las autoridades neerlandesas después de que tomaran la medida. Erdogan y Cavusoglu también amenazaron con represalias contra Amsterdam por prohibir la visita del ministro turco de Exteriores.

Lo que siguió solo ha agravado la situación entre ambos países. A la ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betul Sayan Kaya, quien se movilizó por tierra desde la frontera alemana hasta Róterdam, la Policía le impidió ingresar al consulado de Turquía en esa ciudad.

El primer ministro turco critica a Países Bajos

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha criticado este domingo a las autoridades neerlandesas por las medidas que adoptaron contra varios miembros de la cúpula política turca, según la agencia Anadolu. "Protestamos categóricamente contra las acciones de las autoridades de los Países Bajos. Las contramedidas de Ankara serán duras en extremo", afirmó el político.

"La presión sobre Turquía y sobre un ministro que goza de inmunidad diplomática es inaceptable", destacó Yildirim, en relación a la detención de la ministra de Familia y Política Social de Turquía, Fatma Betul Sayan Kaya. Asimismo, calificó los acontecimientos en Róterdam como "un gran escándalo diplomático".

"La mejor respuesta a estas acciones fascistas será el referéndum del 16 de abril", aseguró Yildirim. "Los mismos amigos de los países europeos que aprovechan cada ocasión para hablar sobre la democracia y la libertad de expresión, han mostrado su falta de respeto a los derechos humanos", concluyó el primer ministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario