jueves, 30 de marzo de 2017

Xi y Trump: Anuncio de un encuentro esperado China-EE.UU

Por Damy Vales

Beijing, 30 mar (PL) A pocas horas de conocerse hoy que el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense Donald Trump, sostendrán su primer encuentro la semana próxima, los líderes de las dos primeras economías del mundo acaparan titulares a escala global.

Xi realizará del 4 al 6 de abril venideros una visita de Estado a Finlandia y viajará a Florida, Estados Unidos, para acudir a una reunión con Trump el 6 y el 7, según anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang.

Sin embargo, a fin de resaltar el esperado encuentro Xi-Trump, muchos medios obvian que la visita de Xi a Finlandia es la primera que realiza este año a un Estado miembro de la Unión Europea (UE) y la primera ocasión en que se traslada al norte de Europa como mandatario.

En ese sentido el vocero afirmó que el periplo de Xi por Finlandia muestra la importancia que concede China a establecer un nuevo tipo de asociación orientada al futuro con ese territorio y al apoyo a la UE.

No obstante, tal noticia llega aparejada con la reunión entre los líderes de las dos grandes potencias que según detalló Lu, alcanzaron los 519 mil 600 millones de dólares en 2016 en lo referente al volumen del comercio bilateral, para un aumento de 207 veces en comparación con el año 1979, cuando estas naciones establecieron relaciones diplomáticas.

En opinión del funcionario, los lazos económicos y comerciales de los dos países son altamente complementarios, y expresó las intenciones del gigante asiático de hacer esfuerzos conjuntos con la Casa Blanca para ampliar la cooperación comercial, tratar de manera apropiada las fricciones comerciales mediante el diálogo y mantener un sano y estable crecimiento de las relaciones.

Siguiendo la cronología del acercamiento, Xi y Trump han hablado dos veces por teléfono e intercambiado tres cartas desde que el jefe de gobierno norteamericano asumiera su cargo en enero pasado.

El pasado 18 de marzo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, realizó una visita de dos días a este país por invitación del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Durante un diálogo entre Tillerson y Wang, ambos convinieron en mantener una estrecha comunicación para garantizar el éxito de la reunión entre los dos presidentes y de los intercambios a otros niveles.

A juicio de Wang, los lazos entre China y Estados Unidos se desarrollan de forma positiva y firme, pero sugirió implementar los consensos alcanzados por el jefe de Gobierno de China, Xi Jinping, y su homólogo norteamericano, Donald Trump.

Expuso que el gigante asiático está dispuesto a trabajar con la parte estadounidense en comunicación y cooperación, a ampliar la confianza y abordar de forma adecuada las diferencias para promover un desarrollo sano y estable de los lazos bilaterales en la nueva etapa, para así beneficiar a los pueblos de los dos países y a todo el mundo.

Entre otros temas abordados, pidió más cooperación en asuntos exteriores, economía, comercio, ejército, aplicación de la ley, intercambios entre personas y comunicaciones locales.

Tillerson opinó sobre la necesidad de que ambas naciones mantengan una estrecha cooperación y coordinación ante la situación internacional cambiante e instó a implementar los consensos alcanzados por los líderes para explorar una mayor colaboración en el espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y reciprocidad de ganancia mutua.

rc/dav


No hay comentarios:

Publicar un comentario