lunes, 10 de abril de 2017

Alba analiza desafíos de la soberanía latinoamericana en su XV Consejo Político

AVN  -  10 de abr. de 17


Caracas, 10 Abr. AVN.- Este lunes comenzó en La Habana, Cuba, el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba –TCP), donde se analizan los desafíos de los países del bloque ante las maniobras, y ataques, imperiales para restituir el modelo neoliberal en la región.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez recordó los desafíos que enfrenta el Alba ante la arremetida de sectores imperiales, cuyo blanco principal es la Revolución Bolivariana.

También resaltó la vigencia de la Declaración de Caracas, producto del consejo político anterior, en la que se emitió un alerta ante los ataques imperiales y en la que el Alba reiteró que Venezuela "es cuna de libertad de nuestra América y bastión del antimperialismo".

Rodríguez dio lectura a la declaración y destacó que en ella están contenidas las claves para enfrentar unidos los desafíos en defensa de los procesos de los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, para impedir y enfrentar los peligros de que se reviertan los logros alcanzados por los pueblos en los últimos 20, en materias de salud, deporte, cultura, educación, entre otras áreas.

Subrayó que se requiere afianzar la unidad, organización y solidaridad, "la unidad es y seguirá siendo nuestra fortaleza", dijo.

Rodríguez igualmente rechazó las acciones injerencistas contra Venezuela orquestadas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a favor de los intereses imperialistas. A la vez recordó la inacción de esta organización ante el bloqueo y las agresiones contra Cuba, los intentos de golpe de Estado en Venezuela, Ecuador y Bolivia, la guerra sucia contra Nicaragua o las invasiones contra Granada y Haití.

Igualmente señaló que este nuevo consejo político del Alba prestará atención al apoyo que requiere el pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana que continuará con el presidente electo Lenín Moreno, así como afianzar el respaldo a Nicaragua "contra las que conspiran las mafias ultrareaccioanrias dentro del Congreso de Estados Unidos", apuntó y también darán atención a la defensa de la dignidad y legítimos intereses de los pueblos del Caribe sometidos a las presiones de centros financieros imperialistas.

Convocó a concertar el establecimiento del fondo de asistencia a los migrantes, "que busca auxiliar a nuestros compatriotas que en riesgo frente a políticas brutales del Norte", añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario