domingo, 9 de abril de 2017

Correa: Encuestadoras, dos canales y un periódico deben responder por el caos social

EL TELÉGRAFO  -  Domingo, 09 Abril 2017

En el cantón Palenque, de la provincia de Los Ríos, el Jefe de Estado realizó el enlace ciudadano 518. Puede ser la última vez que el Mandatario presida un informe desde esa ciudad, ya que entregará sus funciones el 24 de mayo. Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El Jefe de Estado hizo un llamado a no dejarse engañar y evidenció la manipulación de información por parte de Cedatos y Participación Ciudadana, así como la corresponsabilidad de los medios de comunicación que dieron a Guillermo Lasso como ganador de los comicios, basándose en un exit poll, lo que generó confusión.

En Palenque, el binomio de Alianza PAIS obtuvo el 79,03%. Votación que agradeció ayer el presidente de la República, Rafael Correa durante el enlace ciudadano que se realizó en la provincia de Los Ríos.

“Para mí el triunfo en Los Ríos era algo personal”, resaltó el Jefe de Estado, lleno de euforia por los resultados favorables.

En la primera parte del informe de labores, Correa presentó las pruebas de que los responsables de las protestas en las calles son los representantes de Cedatos y Participación Ciudadana; con el soporte de medios de comunicación como: Ecuavisa, Canal Uno y diario Expreso.

En su intervención Correa recalcó que Cedatos reconoció, un día antes de las elecciones, que Lenín Moreno ganaba con 2 puntos. Por ello sus resultados al día siguiente son casi imposibles.

“Un banquero como Lasso nunca hubiera ganado, pero hubiera pasado a la historia, porque ha tenido una extraordinaria votación. Pero mucha de esa gente que votó por él lo hizo por estar contra nosotros, toda esa oligarquía se unió  para ver si nos derrotaba”.

Sobre el empate técnico que declaró Participación Ciudadana (PC) recalcó que la organización es cómplice. “Son cómplices y corresponsables de lo que pueda pasar en las calles esta semana”. 

Informó que en la primera vuelta, Moreno se quedó al 0,6 puntos del  40% y ahí sí dijeron que había segunda vuelta. Participación Ciudadana daba 1 posibilidad entre 9 a Lasso En un ejemplo práctico, explicó que hasta en el conteo rápido de la ONG el triunfo era para Lenín Moreno.

El candidato de PAIS tenía el 50,8% y el de CREO 49,2%. Con estos resultados también ganaba Moreno, pero irresponsablemente no las dieron, criticó Correa. Explicó que decir que no se difundieron porque estaban dentro del margen de error también es irresponsable.

En un ejercicio matemático mostró que hasta aplicando la diferencia de 2% (margen de error) el triunfo era para Moreno. Solo había una posibilidad entre 9 para que gane Lasso, según PC. “A Lenín le dan 50,8% y a Lasso 49,2% con una diferencia de 1,6% y no 0,6%, como dijo Ruth Hidalgo, directora de la organización, y mintió”.

Resaltó que en el peor de los escenarios para PAIS, Lasso podía llegar al 50,2%, ahí ya se demostraba que Cedatos mentía, y Moreno quedar en el 49,8%. En cambio, para Moreno, ese 50,8 se podría transformar en 51,8% mientras Lasso podía quedar con 48,2% y esta diferencia es de 3,6%, favorable a PAIS.

Al dividir las probabilidades de ganar entre uno y otro candidato dan 11%, es decir que Lenín tenía 9 a 1  de ganar. El no decirlo es irresponsable, afirmó. Presentadores de televisión  mintieron “Los medios de comunicación, gradúense un poquito de decencia”, los increpó Correa durante su informe semanal.

Y los conminó a reconocer que nunca Guillermo Lasso estuvo adelante de Lenín Moreno. Aquello fue luego de poner los videos en donde se veía a Rafael Cuesta, director de noticias de Canal UNO que  decía: “Tenemos nuevo Presidente electo de la República del Ecuador, y ese es Guillermo Lasso”.

O Alfredo Pinoargote, uno de los entrevistadores de Contacto Directo, de la cadena Ecuavisa, quien congratuló a Lasso cuando dialogó con él, luego de pocos minutos de recibir los resultados. “Felicidades”, dijo el presentador y por ello Lasso en varias ocasiones le agradece el gesto.

En días posteriores Pinoargote dijo que las felicitaciones eran porque el candidato de CREO ganó las elecciones según el exit poll. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario