miércoles, 5 de abril de 2017

EU.- ALGUNOS ASUNTOS EN LOS QUE TRABAJARÁ TRUMP EN LOS PROXIMOS DIAS

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

El presidente de Estados Unidos regularmente tiene una agenda bastante apretada y si ese presidente se llama Donald Trump, deberá incluir a los asuntos de trabajo la respuestas a las campañas que contra el mismo desarrollan los miembros de establishment que no están representados en su gobierno y que de acuerdo con los pronunciamientos del recién estrenado presidente, consideran que sus intereses económico se ponen en juego.

De la amplia gama de asuntos que se están moviendo en la Casa Blanca vamos a mencionar algunos y dar nuestra idea de cómo marcharan estos.

LA BATALLA DEL OBAMACARE

Todo parece indicar que esta batalla no ha terminado.  Trump retiró su proposición para que no fuera votada en la Cámara de Representantes, pero a partir de ese momento, aunque dijo que se dedicaría al problema de los impuestos, no es menos cierto que una parte de los impuestos se dedican a subvencionar en los distintos estados a los que se han acogido al Obamacare.

Ahora la administración Trump está haciendo lo que debía haber hecho antes de presentar la propuesta de ley. Están tratando de llegar a un consenso sobre el documento a presentar, de forma tal que la mayoría este de acuerdo y puedan obtener los 216 votos que necesitan.

Se han efectuado reuniones donde participaron el Vice President Mike Pence, Paul Ryan, algunos altos funcionarios de la casa Blanca, el Grupo  de los Martes, de tendencia centrista y el ultraconservador House Freedom Caucus, que se opuso resueltamente a que el proyecto anterior se aprobara.

Aunque las conversaciones se encuentran en plena ejecución, se plantea que la nueva propuesta recogerá algunos aspectos que se dejaran a la decisión de los Estados con el fin de que lo apliquen o no según la situación de la población de los mismos. Uno de los aspectos en que al parecer existe unanimidad es el plantear  que las primas de seguro deben disminuir, aunque esto afecte a las empresas aseguradoras.

Algunos representantes han planteado estar conformes con demorar unos días el receso de primavera para poder votar la nueva propuesta. Veremos  que sucede.

LOS IMPUESTOS

Los impuestos tienen una doble influencia en las acciones que planifique el Ejecutivo, ya que debe proponer cómo será el sistema de pago y tasas de impuesto para los distintos niveles de la nación y además de qué forma se empleará el dinero recaudado, que durante muchos años, no ha sido suficiente para sufragar los gastos del estado, de ahí el aumento periódico de la deuda.

Cómo ya explicamos, la situación en que subsista el Obamacare tendrá su influencia en cuanto al destino de parte de los impuestos que se recauden. Se habla de la implantación del “impuesto fronterizo” que se aplicará a las importaciones, según se plantea principalmente a productos que se importen pero puedan producirse en Estados Unidos. Se maneja un gravamen del 20 por ciento, lo que se considera generaría mil billones de dólares que pudieran compensar los recortes a las tasas impositivas a los individuos y negocios.

La reacción que se busca, según el propio Trump, es que se incremente la producción estadounidense de bienes, lo que ayudará a la creación de nuevos empleos y en vez de importar productos, exportarlos, o al menos disminuir la importaciones, sobre todo si estas resultarán un 20 por ciento más caras a los contribuyentes.

Wall Mart y otras cadena de tiendas al menudeo se oponen a esta regulación y están dispuestos a hacer una costosa guerra publicitaria en contra de la misma, pues plantean que incrementará el precio de sus productos y terminará incrementándolos para el consumidor estadounidense.

Algunas grandes empresas industriales como la Ford Motor Company, la Chrysler, General Motors y otras han suspendido sus inversiones en México para ampliar sus plantas en Estados Unidos, lo cual proporcionará nuevos empleos y evitarán el “impuesto fronterizo” sea cual fuere este. Se calcula que estas inversiones, más otras en la manufactura pudieran crear cerca de 80,000 nuevos empleos.

DESARROLLO DE LA ECONOMÍA

El tipo de empresa que regularmente se desarrollaba en el Valle del Silicón se está regando por toda la nación.

La instituciones Tech Net y el Progresive Policy Institute han encontrado evidencias de que el dinamismo ha regresado a la economía estadounidense. Un número de empresas se han creado y expandido, lo cual acelera el nivel  de pre recesión existente anteriormente. El 48 por ciento de las nueva empresas se están constituyendo fuera de las 35 mayores áreas urbanas, lo que indica que el dinamismo se está expandiendo por toda la nación.

De acuerdo con los estudios realizados, más los criterios de legisladores y funcionarios estaduales este tendencia pudiera crear en el año, un millón de empleos de alta remuneración.

La creación de nuevos empleos actúa como un motor impulsor para la economía, de pronto los que consumían poco o no consumían, comienzan a influir en el mercado, el que requiere más mercancías para satisfacer la demanda y para producir estas, se establecen nuevas fábricas y se crean nuevos empleos.

EL PROBLEMA MIGRATORIO

Seguirá siendo una de las principales preocupaciones de Trump, que quiere crear empleos, para los estadounidenses que ahora no lo tienen y la inmigración ilegal pudiera resultar contraproducente, pues la misma ofrece una mano de obra más barata, sin obligaciones para los que la contratan.

La inmigración ilegal no solamente entra por las frontera con México, en oportunidades se convierte en ilegal después de estar en territorio estadounidense y vencerse la visa con la que la persona hizo su entrada. Para este tipo de inmigración ilegal no sirve el muro.

Uno de los problemas candentes es la restricción de visa, ordenada por la administración Trump, a personas que vienen a ocupar cargos técnicos, que pueden ser ocupados por estadounidenses, pero que las empresas los reclaman, no por sus conocimiento técnicos, sino porque les pagan mucho menos que a los nacidos en el país.

Este es otro problema migratorio que afecta la disponibilidad de empleos y la administración Trump está actuando contra el mismo para tratar de eliminarlo. Todo parece indicar que en este caso se buscará algún arreglo, pero siempre será un número mínimo de personas las que ingresen por esta vía, la mayoría de estos provienen de la India.

OTROS ASUNTOS DE LA SEMANA

Puede decirse que el más importante de estos es la reunión de Trump con Xi Jinping, donde seguramente se hablará de comercio y de la capacidad nuclear de Corea del Norte.

Otro asunto de importancia que continuará ocupando el tiempo de Trump y su equipo, es la confirmación de Nell Gorsuch para la Corte Suprema.

La situación en Yemen, donde en menos de un mes el Pentágono ha bombardeado en 70 oportunidades agrupaciones que considera de Al qaeda y donde se han reportado bajas civiles.

Las distintas acusaciones que se han realizado contra Trump y las acciones de Rusia en relación con las elecciones deberán continuar siendo parte de la campaña anti Trump, al igual que otros aspectos de dicha campaña relacionados con la familia Trump y algunos de sus más cercanos colaboradores.

RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

Aunque muchos en Miami están desesperados porque Trump diga algo sobre Cuba y esperan sea algo que enturbie el nivel de relaciones alcanzados entre ambos países, hasta el momento todo está en calma. Jann Greenblath, el encargado de los asuntos con Cuba, nombrado por Trump, no ha hecho nuevas declaraciones.

El último intento de la mafia miamense estuvo vinculado al Ron Bacardí, tratando de impedir su entrada en el territorio de Estados Unidos.

Hace pocos días, entro en la Bahía de la Habana, un crucero turístico perteneciente a una de las empresas más importantes del ramo y las declaraciones de un ejecutivo de dicha empresa fueron de que habían agregado la Habana entre sus destinos y ahora vendrían además otros cruceros de su propia empresa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU,  el 20 de marzo, concedió una licencia para que Cuba International Network (CIN), pueda operar en Cuba. La productora estadounidense podrá realizar actividades en la isla y hacer negocios con la RTV Comercial de Cuba.

Cuba International Network tiene su sede principal en Fort Lauderdale, Florida. 

En agosto del pasado año, esta empresa ya había sido autorizada para instalar una tienda audiovisual en la isla que proveyera equipo y personal para apoyar la producción de radiodifusión, televisión y filmación de contenido de video para consumo en Estados Unidos y en mercados internacionales.

No se dice nada, pero se hace algo.  Es más importante lo que se hace, que lo que se dice.

Todo lo firmado con empresas y organismos estadounidenses, sigue vigente y por lo tanto debemos continuar los contactos, ampliar las relaciones y cada vez que sea posible, avanzar en relaciones comerciales que proporcionen beneficio a Cuba y a empresas de Estados Unidos.

Quizás no es mucho, pero es algo que cuando crece es difícil de detener. 

La Habana, 4 de abril del 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario