martes, 18 de abril de 2017

May convoca elecciones anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio

La primera ministra británica, con gran ventaja en las encuestas, busca la legitimación de las urnas cara a la gestión del 'brexit'

La premier británica quiere una posición fuerte para poder negociar el Brexit.

EL PERIÓDICO  - BEGOÑA ARCE  -  LONDRES
MARTES, 18 DE ABRIL DEL 2017 - 14:32 CEST

El Reino Unido irá a las urnas el próximo 8 de junio para unas elecciones legislativas anticipadas. Así lo ha anunciado inesperadamente este martes la primera ministra británica, Theresa May, en una comparecencia ante la prensa frente al 10 de Downing Street tras una reunión con su Gabinete.

La primera ministra, que goza de una amplia ventaja en las encuestas, buscará de este modo la legitimación de las urnas cara a la gestión del 'brexit', el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuya negociación se extenderá a lo largo de los próximos dos años.

El ‘brexit’ es en realidad la principal razón de esta decisión, que ha pillado por sorpresa a la clase política y al país. May ha convocado elecciones anticipadas para blindarse de cualquier de crítica o de cualquier interferencia del Parlamento en las negociaciones sobre la salida de Europea, en los próximos dos años. Su mandato no se acababa hasta el 2020.

SONDEOS FAVORABLES A LOS 'TORIES'

La primera ministra afirma tener el respaldo de la nación a su gestión, pero encuentra oposición en las dos cámaras del Parlamento, con la que quiere acabar consiguiendo una mayoría holgada en las urnas. "Las divisiones en Westminster van a afectar a nuestras capacidades para hacer del ‘brexit’ un éxito y van a causar daño, incertidumbre e inestabilidad en el país. Por eso necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora", ha afirmado May.

Los sondeos auguran a los conservadores una holgada mayoría. El último del Guardian/ICM adjudica al partido de May 18 puntos de ventaja sobre los laboristas. Los conservadores obtendrían el 44%, los laboristas el 26%, el UKIP, el 11%, los liberal demócratas un 10% y los Verdes, el 4%.

La situación es, sin embargo, tan convulsa en la política británica que no cabe descartar sorpresas. Escocia se encuentra en pie de guerra contra el ‘brexit’. Irlanda del Norte se halla desde enero sin gobierno autónomo y la salida de Europa complica el uso de la frontera con la República de Irlanda y afecta al proceso de paz.

OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR

Las elecciones generales también pueden convertirse en un nuevo test sobre el ‘brexit’. Así lo entiende el partido de los liberales demócratas, contrario a la salida de Europa. Su líder, Tim Farrow, ya se ha manifestado en esa línea tras el anuncio de May. “Es la  oportunidad de cambiar el rumbo del país”.

May debe obtener aún mañana miércoles la autorización de dos tercios del Parlamento para convocar la elección. El líder laborista, Jeremy Corbyn, que podía intentar un bloqueo, ha aceptado inmediatamente el reto electoral de forma "favorable”. La perspectiva de unas elecciones anticipadas ha hecho subir a la libra esterlina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario