jueves, 20 de abril de 2017

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 21 DE ABRIL DE 2017


Representantes de diversos sectores sociales y políticos salvadoreños, así como extranjeros residentes y acreditados en el país, se han hecho presentes este miércoles 19 de abril al acto conmemorativo del 207 aniversario del grito de independencia de la República Bolivariana de Venezuela, realizado en el parque Simón Bolívar de la capital, San Salvador.

Han asistido miembros de la solidaridad de salvadoreños con Venezuela, dirigentes políticos, gremiales y sindicales, así como representantes diplomáticos, destacando la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca Lorente; de Nicaragua Gilda María Bolt González; y el Nuncio del Vaticano, monseñor Léon Kalenga, entre otros.

En dicho evento, en voz de Nora Uribe, embajadora de Venezuela acreditada en el país, se ha afirmado que tanto el pueblo como el gobierno de dicho país han reiterado el firme compromiso por mantener su independencia frente a las acciones injerencistas impulsadas por otros países de la región.

En dicho sentido mencionó la diplomática, es que se recuerda la lucha por la independencia, la lucha libertaria, con toda la fuerza en contra de la oligarquía, como se está hoy; pues no ha cambiado casi nada, y hoy la democracia venezolana enfrenta nuevas amenazas y peligros.

La embajadora venezolana ha denunciado que se pretende impulsar la intervención extranjera en su país con el objetivo de cambiar el régimen social y económico actual, e instaurar uno de acuerdo a la concepción de la doctrina estadounidense; para ello ha destacado que las medidas contra el gobierno venezolano incluyen el aislamiento político y diplomático, el bloqueo de acceso a créditos internacionales mediante la manipulación del riesgo país, el cierre de fuentes financieras, así como la concertación en el mercado petrolero para la reducción del precio del barril de petróleo.

En tal sentido, la embajadora Uribe ha remarcado que el pueblo venezolano y su gobierno revolucionario invocan la solidaridad internacional para desmontar las patrañas contra Venezuela, denunciando la macabra operación de agresión y alertando al mundo acerca del peligro que se cierne sobre la democracia venezolana.

Con posterioridad, y por motivo de sumarse El Salvador a la movilización mundial de solidaridad con Venezuela, se ha realizado un concierto gigante en el mismo espacio citado, con el propósito de llamar al diálogo y poner fin a las agresiones contra el gobierno de Nicolás Maduro, tal como han reportado medios de comunicación y la agencia Prensa Latina.

A través de pronunciamientos, discursos y canciones, en un ambiente de entusiasmo revolucionario, los salvadoreños expresaron su firme disposición de apoyar como siempre al valiente pueblo de Bolívar y de Hugo Chávez, ante las amenazas imperiales promovidas desde Estados Unidos.

Los movimientos sociales, estudiantiles y comunitarios ahí presentes han advertido que continuarán muy atentos al desarrollo de los acontecimientos en dicho país sudamericano, afirmando que el pueblo bolivariano no está solo ante las conspiraciones mediáticas, políticas y diplomáticas.

También los diplomáticos de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA – han acudido a dicho evento titulado Canto de solidaridad y por la Paz, tal como fue llamada esta iniciativa global convocada por el Foro de Sao Paulo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario