martes, 25 de abril de 2017

Venezuela activa arbitraje en defensa de sus derechos en Mercosur

Rodríguez informó que Venezuela agotó las negociaciones directas para la solución de la controversia. | Foto: AVN

TeleSur  -   25 abril 2017

Ante al fraude cometido por la Triple Alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, la canciller venezolana aseguró que están trabajando en defensa de los derechos de Venezuela en el Mercosur.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que su país finalizó las negociaciones directas y solicitó activar el proceso arbitral para la defensa de sus derechos en el Mercado Común del Sur (Mercosur), establecido en el Capítulo VI del Protocolo de Olivos.

 “Visto que se ha agotado la opción política de las Negociaciones Directas como opción prioritarias para solucionar la controversia, la República Bolivariana de Venezuela notifica su decisión de recurrir al Procedimiento Arbitral Ad Hoc contra la República Argentina”, expresa el documento consignado ante las instancias pertinentes del Mercosur.

Rodríguez aseguró que desde la Cancillería se está trabajando en defensa de los derechos de Venezuela y de la institucionalidad mercosuriana, ante el fraude cometido por la Triple Alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, que excediendo sus competencias y atribuciones, persisten en la ilegalidad y en desconocer la presidencia pro tempore de Venezuela, a la vez que pretenden vulnerar su condición como Estado Parte del Mercosur.

Venezuela inició el proceso legal el 30 de noviembre de 2016, al ser despojada injustificadamente de la presidencia pro tempore del organismo multilateral.

El capítulo VI del Protocolo establece que “el Tribunal Arbitral Ad Hoc dictará el laudo en un plazo de 60 días prorrogables por decisión del Tribunal por un plazo máximo de 30 días contado a partir de la comunicación efectuada por la Secretaría Administrativa del Mercosur”.

El Protocolo de Olivos es un documento firmado el 18 de febrero de 2002 en la ciudad argentina de Olivos por los países miembros del Mercosur para la solución de controversias en el foro regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario