lunes, 3 de abril de 2017

Venezuela se retira de sesión de la OEA en protesta por "golpe institucional"

RT  -   3 abr 2017 22:39 GMT

El representante de la nación caribeña denunció que se trata de una sesión espuria, convocada sin su anuencia, lo que viola el artículo 1 de la Carta Interamericana.

Stephen Hird Reuters

La delegación venezolana se retiró de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla "espuria" y violatoria del artículo 1 de la Carta interamericana.

"Esta es una sesión en la que se dio un golpe de Estado al embajador presidente del Consejo Permanente (el boliviano, Diego Pary), se está engañando a la opinión pública mundial. Esto no tiene ningún valor y quiero que el mundo lo sepa", sostuvo el vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada.

Después de la intervención de Moncada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se solidarizó con Bolivia y rechazó "este golpe a la institucionalidad".

Para Caracas, la celebración del Consejo Permanente de este lunes "constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA, que subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional", reza un comunicado de la cancillería.

En horas de la mañana de este lunes, la delegación boliviana -que ostenta desde el sábado la presidencia del Consejo Permanente- denunció que la convocatoria a la sesión había sido inconsulta, por lo que decidió suspenderla. No obstante, los veinte países convocantes decidieron celebrarla con la presidencia accidental de Honduras.

Pary irrumpió en la sesión y denunció que en el órgano se gestaba un "golpe institucional", postura que fue respaldada por los representantes de Nicaragua y Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario