miércoles, 31 de mayo de 2017

Comisión del Senado de Brasil aprueba propuesta de enmienda constitucional para elecciones directas

Las elecciones directas son una exigencia del pueblo brasileño desde que fue destituida de su cargo la presidente constitucional Dilma Rousseff por medio de un golpe parlamentario. | Foto: Reuters

Telesur  -  31 mayo 2017

Por unanimidad una Comisión del Senado de Brasil aprobó la propuesta de Enmienda a la Constitución que permitiría las elecciones presidenciales directas antes de 2018.

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó por unanimidad este miércoles la propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que permite elecciones directas e inmediatas presidenciales, antes de 2018, como estaba previsto. 

El llamado de los brasileños a elecciones directas e inmediatas parece haber sido atendido. Ahora el texto será enviado al Senado en pleno, que deberá aprobar o rechazar la propuesta. 

La enmienda permitiría celebrar elecciones en los tres primeros años de un periodo presidencial. La propuesta de modificación surge en medio de la crisis política que atraviesa Brasil, luego de la destitución, por medio de un golpe de Estado parlamentario, de la presidenta electa Dilma Rousseff y luego de la vinculación del mandatario no electo, Michel Temer, con corrupción. 

La Constitución de Brasil establece actualmente que si un presidente abandona el poder en los últimos dos años de su mandato se realizarán elecciones indirectas por el Congreso. No obstante, los brasileños exigen la renuncia de Temer y elecciones directas e inmediatas. 

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Paraná, en Brasil, muestra que al menos el 90,6 por ciento de los brasileños quiere que se realicen elecciones directas, lo que se traduce en la salida de Michel Temer del Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasil.

El pasado domingo 28 mayo, al menos 50.000 personas colmaron las calles de Copacabana para solicitar elecciones directas, pero las protestas continúan en todo el territorio brasileño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario