jueves, 25 de mayo de 2017

EU.- PRESUPUESTO, LA PROXIMA BATALLA DE TRUMP

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes,
luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca, después de su primera gira por distintos países, como presidente, difícilmente podrá descansar, no solamente porque todavía se estará debatiendo la cesantía del Jefe del FBI y las vinculaciones con los rusos, sino porque tendrá un problema de gran importancia en el cual trabajar, el presupuesto solicitado para el 2018.

Cómo toda acción de Trump, ya se están manifestando aquellos que no coinciden con la misma o cuyos intereses se ven afectados por las medidas que se propone tomar. La gran prensa haciendo su trabajo en la guerra mediática y resaltando aspectos del presupuesto que pudieran no ser los más importantes o no ser ciertos.

La filosofía con que se ha confeccionado el presupuesto está fundamentada en que aumentarán las personas que tengan empleo y que con lo que ganen podrá sufragar los gastos propios de su familia.  Esto implicará que la mayoría de las  familias no estarán por debajo de la línea de la pobreza y por lo tanto el estado se ahorrará lo que ahora tiene que entregar por el concepto de ayuda a las familias pobres, que se calcula serían 27,400 millones de dólares anuales.  Claro está, habría que ver si el aumento de personas empleadas se comporta como se calculó en el presupuesto. Sobre esto ya comenzaron las campañas en la prensa.

Otro aspecto, el relacionado con la Seguridad Social, se plantea quedará igual, cumpliendo la promesa que  Trump realizó durante la campaña electoral.  En cuanto al Medicaid todo parece indicar que en el presupuesto del 2018 la cifra disminuirá en algo, pero en los años futuros se plantea este rubro tendrá una disminución promedio de unos 61 billones de dólares anuales con motivo de la aplicación de la Ley que deja sin efecto el Obamacare. Dentro de las medidas propuestas se plantea dar mayor autoridad a los Estados para la distribución de los beneficios, lo que debe llevar aparejado una supervisión que pudiera implicar ahorro de algunos gastos.  También sobre esto ya comenzaron a salir artículos en la prensa.

En esta propuesta se plantea el ahorro en algunas agencias del gobierno, ya sea por disminuir su personal, o sus funciones, todo lo cual debe asegurar el incremento en el presupuesto de Defensa, para lo que la administración ha solicitado 54 billones de dólares en el 2018, pero establece un aumento en esta partida, en los próximos diez años, que algunos han calculado en cerca de 30 billones anuales..  Siempre es importante recordar que las partidas relacionadas con el mantenimiento, modernización y fabricación de armas atómica se encuentra situada en el presupuesto del Departamento de Energía, no en el de Defensa. Ese presupuesto no recibió recortes por esas partidas sino que aumentará también en unos cuantos billones anuales.

Algunos artículos de prensa han planteado que el presupuesto propuesto afecta a los de menores recursos económicos , lo que en cierta manera se ajusta a la verdad, pues en el propio presupuesto, cuando se expone la parte de los  impuestos, se propone una disminución considerable a los que ganan las mayores sumas de dinero, ese 1 por ciento del cual se habla tan frecuentemente.

Un artículo publicado por THE HILL anuncia que el presupuesto de Trump eliminará 66 programas federales que proporcionará una disminución de gastos de 27.4 billones de dólares, aunque algunos de estos programas recibirán una pequeña asignación durante el 2018 para garantizar el cierre de los mismos. Estos programas pertenecen a la siguiente agencias: ( en millones de dólares)

Departamento de Agricultura            855
Departamento de Comercio               633
Departamento de Educación          4,976
Departamento de Energía                   398
Departamento de Salud                   4,834
Departamento de Seguridad              235
Vivienda y Desarrollo Urbano         4,123
Departamento del Interior                  122
Departamento de Justicia                    210  
Departamento de Trabajo                    527
Departamento de Estado-USAID     4,256
Departamento del Tesoro                 1,590
Departamento de Transporte              499
Agencia Protección Ambiental            293
Administración Aeronáutica                269
Otras Agencias                                    2,683

(En esta última partida se incluyen, entre otras,  la Corporación para Transmisiones Publicas, la Fundación de Desarrollo Internacional, la Fundación Inter Americana, la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidades y el Centro Woodrow Wilson, organismos que han estado involucrados, junto con la USAID en planes de Subversión Político Ideológica contra Cuba y otros países de América )   

Los recortes fundamentales propuestos son en Educación, Salud y Vivienda lo cual como ya se ha dicho debe perjudicar a los de menos recursos económicos. Los otros, en que se involucra a la USAID y otras agencias que Estadas Unidos utiliza para sus planes de subversión mundial, deben tener oposición por parte de la Comunidad de Inteligencia, cuyo presupuesto “oficial” debe resultar beneficiado. Preparémonos para las protestas.

Es indudable que los resultados de esta primera gira de Trump por distintos países debe fortalecer su posición externa e interna. Los convenios con Saudi Arabia son de una suma respetable, donde muchos obtendrán ganancia y fomentarán empleos, lo tratado con el resto de los países que visite principalmente Israel y Palestina pueden ser el inicio de una gran victoria política internacional. A pesar de todo esto, su apoyo interno crecerá cuando la inversiones que tantas empresas han prometido, para incrementar los empleos, se materialicen, porque mientas eso no suceda, el trabajador estadounidense solamente verá lo que le quitan, sin haberle dado algo que  asegure un mejoramiento en su nivel de vida.  Futuro caldo de cultivo para protestas.

Este presupuesto difícilmente pase por el Congreso sin que tenga importantes cambios, sobre todo, aquellos que afectan directamente a la población, pues como ya ustedes saben, las elecciones de medio término serán precisamente en el 2018 y todos los legisladores, cuyos cargos dependen de estas, querrán que los votantes tenga una buena impresión de ellos, que defienden sus intereses, para otorgarles el voto.  También se moverán otros intereses de carácter económico, de los cuales los legisladores no están ajenos, que determinarán la actitud de muchos ante lo propuesto. Recuerden que prácticamente todos los Congresistas se han hecho millonarios en el Congreso y el salario que reciben no es lo suficientemente alto como para asegurar eso.

Seguramente Trump logrará algo de lo que propone, pero no pasará de modestos resultados y el American Way of Life continuará funcionando más o menos como hasta el momento. Otra experiencia para Trump, que ya está aprendiendo a ser presidente de los Estados Unidos.

La Habana, 25 de mayo 2017

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


No hay comentarios:

Publicar un comentario