miércoles, 17 de mayo de 2017

Exanalista estadounidense Chelsea Manning saldrá hoy de la cárcel

Cubasí  -    PL  -  Miércoles, 17 Mayo 2017 09:41

La exanalista estadounidense de inteligencia Chelsea Manning deberá salir hoy en libertad después de que en enero el expresidente Barack Obama le conmutara una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos secretos al portal WikiLeaks.

Manning, una mujer transgénero que ha estado encarcelada por casi siete años y que intentó suicidarse dos veces en 2016, ha cumplido el castigo más largo jamás impuesto en una sentencia por fugas de información.

Bajo los términos de la conmutación ofrecida por Obama poco antes de su salida de la Casa Blanca el 20 de enero pasado, la exanalista del ejército -antes Bradley Manning- sería liberada en cinco meses -este 17 de mayo-, en lugar de en 2045.

De acuerdo con el diario The New York Times, tanto los militares como su equipo legal, tratando de evitar un circo mediático, revelaron pocos detalles sobre su excarcelación y planes inmediatos.

Las autoridades no dijeron a qué hora se marchará de la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, y señalaron que no permitirán a la prensa esperar cerca de la puerta del complejo penitenciario.

Una red que apoya a la exsoldado recaudó alrededor de 138 mil dólares en donaciones en línea para ayudarla a cubrir sus gastos iniciales y dijo que eventualmente planea quedarse en Maryland, donde tiene familia.

Al mismo tiempo, el Times adelantó que su equipo legal tiene la intención de divulgar un anuncio cuando Manning se establezca este miércoles, y que probablemente ella misma publique algo en su cuenta de Twitter, que hasta el momento opera un amigo con quien se mantiene en contacto telefónico.

'Mayo está aquí, este es el mes', indicó en esa red social el pasado día primero, mientras que hace una semana agregó: 'La libertad era solo un sueño, y difícil de imaginar. Ahora está aquí.'

Una petición popular en la página web de la Casa Blanca que pedía perdonar a Manning alcanzó en diciembre pasado las 100 mil firmas necesarias para que la administración de Obama hiciera una declaración pública al respecto en un plazo de 60 días.

El texto de la petición expresó que la exanalista, encarcelada en mayo de 2010, ya cumplió más tiempo en prisión que cualquier individuo en la historia de Estados Unidos que divulgara información de interés público, e indicó que sus revelaciones no dañaron a nadie.

Manning fue condenada en 2013, cuando después de una corte marcial de 20 meses el jurado militar solo tardó cuatro minutos en dictarle sentencia.

La exsoldado había sido acusada de una veintena de cargos relacionados con la difusión de miles de documentos secretos del Gobierno federal, archivos diplomáticos confidenciales y datos clasificados del Pentágono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario