viernes, 26 de mayo de 2017

Iglesias cree que Rajoy "es capaz" de usar la fuerza para impedir el referéndum

El líder de Podemos reclama de nuevo a Rajoy que permita la celebración del referéndum en atención a la "demanda mayoritaria" de la sociedad catalana

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO  -  LAURA PUIG / BARCELONA
VIERNES, 26 DE MAYO DEL 2017 - 11:04 CEST

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy es capaz "de cualquier cosa", incluido el uso de la fuerza, para impedir un referéndum de independencia en Catalunya. "No sería la primera vez", ha manifestado en declaraciones a RAC-1, antes de destacar que esta medida "sería completamente contraproducente".

Iglesias ha insistido en que el Ejecutivo del PP debe de tener "altura de Estado" y aceptar la celebración de una consulta de autodeterminación, en atención a la "demanda mayoritaria" de los ciudadanos de Catalunya, así como "buscar encajes que expresen la realidad plurinacional" de España. En este punto, el líder del partido morado ha recordado que la cuestión de la plurinacionalidad siempre ha estado encima de la mesa en los períodos democráticos que ha vivido España desde la Primera República.

Sobre la decisión del líder de Podem, Albano Dante Fachin, de apoyar un referéndum unilateral como un "acto de movilización", Iglesias se mostrado más partidario de una consulta legal y reconocida internacionalmente, pero ha asegurado que "la movilización política es siempre legítima".

Finalmente, sobre el 'procés', se ha mostrado partidario, y así se lo comunicó el persona el pasado lunes, de que el 'president' Carles Puigdemont acuda al Congreso a plantear su propuesta. "Sería un avance que pudiera subir a la tribuna a debatir sobre el futuro de Catalunya", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que un tercio de los diputados de la Cámara son favorables al derecho a decidir.

LA MOCIÓN DE CENSURA

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha reclamado al recién reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pase "de las palabras a los hechos" y se avenga a impulsar la construcción de una mayoría alternativa al PP. "Si el PSOE se compromete a presentar en junio una moción alternativa, estamos dispuestos a retirar nuestra moción e incluyo a votar al candidato socialista. Pero si ellos siguen mareando la perdiz, nosotros tenemos una responsabilidad con nuestro país y no podemos pemitir la normalización de la parasitación de las instituciones que está llevando a cabo el PP", ha manifestado.

Y ha lanzado un aviso a navegantes: "Los calendarios en política no están condicionados por las agendas internas de los partidos", en clara respuesta a la petición de Compromís de que aplace la moción de censura hasta después del verano, para poder pactar con el PSOE una vez que este se haya recompuesto en el congreso previsto para mediados de junio.

Asimismo, se ha mostrado "optimista" sobre el apoyo del PDECat, partido que se ha abierto a votar la moción de censura si se incluyen sus propuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario